Un sereno fue condenado a 22 años de cárcel por violar a una chica en Lavalle

Tras una intensa búsqueda, la adolescente fue hallada drogada y atada en una casilla rodante. Dos años después, el principal responsable recibió 22 años de prisión.

Un sereno fue condenado a 22 años de cárcel por violar a una chica en Lavalle

Por: Florencia Silva

La Justicia de Mendoza dictó un fallo ejemplar contra Tomás Irala Cardozo, un sereno de 37 años que en julio de 2022 secuestró, drogó y abusó sexualmente de una adolescente en la localidad de Jocolí, Lavalle. El tribunal, presidido por el juez Rafael Escot, lo condenó a 22 años de prisión efectiva por los delitos de rapto y abuso sexual con acceso carnal agravado por provocar un grave daño en la salud de la víctima y haber actuado junto a otra persona.

La sentencia coincidió con lo solicitado por el fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, Flavio D'Amore, durante los alegatos. El magistrado destacó la gravedad de los hechos y la necesidad de sancionar con firmeza este tipo de ataques.

La víctima, de 16 años, fue reportada como desaparecida en la madrugada del 14 de julio de 2022 por su familia. Un amplio operativo con unos 30 efectivos de la Comisaría 17 de Lavalle, Infantería, Canes, Patrulla de Rescate y la Unidad Investigativa culminó con el hallazgo en un obrador cercano a la autopista Mendoza-San Juan.

  Tomás Irala Cardozo.

Allí, dentro de una casilla rodante donde Irala cumplía funciones de sereno, los policías encontraron a la joven atada, drogada y en estado de shock. Posteriormente, las pericias médicas confirmaron el abuso sexual.

Ver: Dos hombres fueron detenidos por raptar y violar a una chica en Lavalle

La chica fue trasladada primero al hospital Sícoli y luego al Lagomaggiore, donde recibió atención especializada bajo los protocolos de violencia sexual.

El hombre recibió una condena de 22 años de cárcel.

El avance de la investigación determinó la autoría de Irala a través de un análisis genético de ADN, que coincidió con las muestras obtenidas de la víctima en un hisopado vaginal. Además, estudios toxicológicos confirmaron que la adolescente había sido drogada para ser sometida.

El fiscal de la causa en su etapa inicial, Gustavo Stroppiana, había imputado a Irala por abuso sexual agravado y a César Rubén Ricarte, otro sereno de 54 años, por su participación en el hecho.

Si bien Irala ya recibió condena, Ricarte será juzgado en los próximos meses. La familia de la víctima espera que la Justicia le imponga una pena similar.