La abogada argentina que fue detenida por gestos racistas quedó en libertad, pero todavía no están claras las condiciones. Su defensa espera la notificación oficial para conocer qué pasará en las próximas horas.
Liberaron a Agostina Páez y su abogado ignora si puede volver al país
La Justicia de Brasil ordenó la liberación de Agostina Páez, aunque todavía no está definido si podrá volver a la Argentina o si deberá continuar bajo medidas judiciales en Río de Janeiro. La decisión se conoció luego de que su defensa presentara un habeas corpus que dejó sin efecto la prisión preventiva.
La abogada argentina, de 29 años, había sido detenida en Río de Janeiro, acusada del delito de injuria racial, una figura que en la legislación brasileña se equipara al racismo y contempla penas de dos a cinco años de prisión, sin posibilidad de excarcelación bajo fianza.
El abogado defensor, Sebastián Robles, explicó al canal Ar/12 que el juez resolvió revocar la prisión preventiva, pero aclaró que todavía no conocen los detalles del alcance de la medida: "Estamos esperando que nos notifiquen en qué condiciones se dio la libertad, porque hay que ver si puede retornar al país".
"Ella está en la comisaría haciendo la revisión médica, estamos esperando que culminen estos procesos para que nos notifiquen en qué condiciones quedó en libertad", añadió el defensor.
%uD83D%uDEA8 BRASIL: piden la prisión preventiva de la argentina Agostina Páez
— El Economista (@ElEconomista_) February 4, 2026
Está retenida en Río con tobillera electrónica por presuntos gestos racistas en Ipanema y fue imputada por "injuria racial".
%uD83D%uDDE3%uFE0F "No hay antecedentes de una condena así a un extranjero", dijo su abogado. pic.twitter.com/HNpR2V5ThH
Qué falta definir tras la liberación
Según informó su defensa, la orden judicial fue dictada cerca de las 16:30 (hora argentina). Desde el mediodía, la joven permanecía en una dependencia policial y, pasadas las 17, solo restaban trámites administrativos para concretar su salida.
Ver: Murió un argentino que combatía en Ucrania tras un bombardeo en Járkiv
Sin embargo, todavía no está claro si deberá cumplir prisión domiciliaria con tobillera electrónica, si continuarán vigentes otras medidas cautelares o si podrá regresar a Argentina. Esa definición, señalaron desde el entorno legal, se conocería en las próximas horas.
Por ahora, la situación judicial de Páez sigue abierta y dependerá de lo que establezca la notificación formal que espera su defensa.



