Zunkets IFC prometía rendimientos imposibles del 4% diario en dólares. La plataforma se volvió inaccesible, los promotores sanjuaninos están bajo investigación. El fenómenos en Henderson y las similitudes con Ganancias Deportivas en San Rafael.
De Asia a San Juan: la estafa que tocó a Mendoza y "saqueó" a un pueblo bonaerense
La investigación tiene una amplia red de geolocalización: de Singapur a San Juan y desde San Juan a Mendoza y Henderson, un pequeño pueblo ganadero de Buenos Aires que fue "desvalijado" por un esquema Ponzi. Algo similiar al fenómeno que ocurrió en San Rafael con Ganancias Deportivas, años atrás.
El Ministerio Público Fiscal de esa provincia, a través de la UFI de Delitos Informáticos y Estafas, indaga a la plataforma Zunkets IFC, que ofrecía rendimientos diarios del 3% al 4% en dólares mediante operaciones con activos digitales. Según informó el fiscal Pablo Martín, la empresa atrajo a los inversores mediante publicaciones en TikTok, donde prometía que el dinero "crecería día a día o semana a semana". Una vez que los interesados se contactaban, eran agregados a grupos de WhatsApp y Telegram, donde recibían instrucciones para invertir.
Los usuarios debían transferir pesos a una billetera virtual, convertirlos a USDT (Tether) y luego enviarlos a un link proporcionado por la plataforma. En sus cuentas veían un crecimiento constante de su capital, aunque esas cifras eran ficticias. "Las cuentas no estaban fondeadas", explicó el fiscal Pablo Marti. "Cuando llegaban a las ganancias que buscaban, bloqueaban la página y vaciaban las cuentas", dijo a El Tiempo de San Juan.
Los presuntos responsables son un hombre y su hermana - Cristian y Silvana Caballero - y el marido de ella. Aunque el clan familiar no sería el cerebro que desarrolló Zunkets IFC sino que habría sido contactados desde Singapur para el desembarco de esta cripto en Argentina.
Ver: La escribana, el gestor y el "prestanombres": así lavaba plata la red condenada
El ingreso al sistema requería una cuota mínima de 50 dólares, aunque varios inversores depositaron entre 1.000 y 2.000 dólares. Se estima un perjuicio total de unos 300.000 dólares. Hasta el momento hay 10 denuncias formales, pero la Fiscalía calcula que el número de afectados podría superar los 200. Entre ellos hay mendocinos que habrían caído en este sistema a partir de la insistencia de familiares o amigos radicados en San Juan. Este dato es clave porque la piedra fundamental de este tipo de estructuras se basa en la confianza que genera alguien cercano y la aparente evidencia de los réditos económicos.
Zunkets IFC is a fraudulent platform targeting English- and Spanish-speaking investors in the Americas. The same group has already stolen tens of millions of dollars through fake brands including%uFF1A
— Traderknows.com (@Traderknows_) August 22, 2025
%u26A0%uFE0F Driss IFC
%u26A0%uFE0F Deleno IFC
%u26A0%uFE0F FOSMARA IFC
%u26A0%uFE0F ManCu IFC
Zunkets IFC is their next... pic.twitter.com/yvVVx5kcfu
El "boom" en Henderson y las similitudes con San Rafael
En la localidad bonaerense de Henderson, a casi 400 kilómetros de Capital Federal, medios locales informaron que alrededor de 600 vecinos habrían invertido dinero en Zunkets IFC. Algunos lograron retirar pequeñas sumas al principio, lo que fortaleció la confianza en el sistema. Tras el cierre repentino de la plataforma, la mayoría no pudo recuperar sus fondos.
La expansión se explica por la red de confianza personal entre usuarios de distintas provincias y la facilidad con que operan las plataformas digitales. Zunkets IFC se difundió a través de TikTok y grupos de WhatsApp, donde los primeros inversores compartían capturas y testimonios sobre supuestas ganancias. Ese intercambio llevó la propuesta fuera de San Juan, alcanzando a conocidos y familiares en otras regiones. En lugares pequeños como Henderson, donde los vínculos comunitarios son estrechos, la recomendación directa tuvo un impacto inmediato y masivo. Y en este contexto, bastó que una persona tuviese un contacto, un familiar o amigo, en esa localidad para que el fenómeno se expandiera.
Hace un par de años en San Rafael ocurrió un fenómenos similar. Entre 2020 y 2021, el fenómeno Ganancias Deportivas copó cada rincón de la ciudad. No había casi nadie que estuviese afuera del boom cripto y esto se explica por la dinámica vecinal, el "nos conocemos todos" que se da en los núcleos urbanos más alejados de la zona metropolitana.
El colapso de esta plataforma también había despertado temores de un estallido en las entrañas de la población. Sin embargo, la investigación judicial reveló que la mayoría de los sanrafaelinos había logrado recuperar su dinero o incluso obtener ganancias antes de la caída del esquema, lo que evitó un conflicto mayor. En cambio, los principales damnificados fueron inversores de otras provincias y países vecinos, que ingresaron en las últimas etapas del negocio.
Ver: Cositorto y el pueblo de Mendoza que finge demencia
El sitio oficial de la empresa, zunketsifc.com, se encuentra fuera de línea. Los servidores y el número principal de contacto se rastrearon hasta Asia, lo cual complica por el momento el rastreo del dinero. Mientras tanto, la fiscalía de San Juan continúa recibiendo denuncias.



