Continúa la controversia por el caso del jugador Matías Orihuela, detenido el lunes durante un control de tránsito en Luján de Cuyo y finalmente liberado este jueves tras permanecer dos días arrestado.
El hecho sumó un testimonio clave este miércoles, cuando su esposa Yamila denunció públicamente violencia policial, maltrato y expresiones discriminatorias por parte de los agentes involucrados. Según relató, el procedimiento se volvió agresivo sin motivo y ocurrió frente a su hija de 9 años, que también fue testigo de la escena.
En declaraciones a Infobae, la mujer afirmó que uno de los efectivos insultó a Orihuela diciéndole: "Sos un negro ignorante que juega al fútbol", y que luego comenzaron los empujones y los golpes. "Fue todo desmedido, una pesadilla", aseguró. Parte del episodio fue filmado por ella misma, y los videos ya forman parte de la causa.
"No me podes pegar"
%uD83D%uDEA8 JUGADOR DE SAN MARTÍN DE SAN JUAN DETENIDO EN LA RUTA - Matías Orihuela tuvo una discusión con agentes de tránsito - El presidente del club dijo tener "mucho miedo" por la posibilidad de que el lateral sea trasladado a un penal %uD83D%uDCCD Mendoza pic.twitter.com/6a9kTkkS6J
Según su relato, el futbolista estaba colaborando con el control y había entregado los documentos, cuando un segundo agente se acercó agresivamente al vehículo, sin identificarse, y comenzó a golpear la ventanilla. "Lo bajaron a la fuerza y le empezaron a pegar sin que entendiera por qué. Nuestra hija se puso a llorar, no entendía nada", recordó Yamila.
La familia había viajado a Mendoza para aprovechar unos días libres y conocer la nieve, pero todo terminó con Orihuela detenido y una situación más que problemática. Aunque fue liberado este jueves tras una audiencia, su entorno analiza denunciar penalmente a los agentes por abuso de autoridad.
Mauricio Martín Morales fue detenido en San Juan. Está acusado de no brindar el servicio de catering para la cena de egresados de alumnos del secundario. También fue allanado en pésimas condiciones el lugar que usaba como oficina.