Los últimos casos de juicios por jurado que quedaron impunes en Mendoza

En lo que va de 2025, un femicidio y un homicidio llegaron a juicio por jurado y terminaron sin condena. Ahora, un tercer caso podría tener el mismo desenlace.

Los últimos casos de juicios por jurado que quedaron impunes en Mendoza

Por:Tamara Sbardolini
Periodista

Durante 2025, en la provincia de Mendoza, dos causas, un femicidio y un homicidio, llegaron a juicio por jurado y terminaron sin condena. En ambos casos, los únicos imputados fueron absueltos. Ahora, un nuevo proceso podría terminar de la misma manera.

Este jueves, en el juicio por el crimen de Diego Céspedes, donde Matías Damián Silva Juárez está acusado como autor, el jurado no logró alcanzar un veredicto unánime. Ante esta situación, el juez declaró juicio estanco. Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal decidió sostener la acusación y anunció que se llevará adelante un nuevo debate. 

Por el momento, Silva Juárez continuará en prisión preventiva, y el 6 de agosto se definirá en una audiencia si esperará el próximo juicio en libertad o seguirá alojado en el penal.

El Ministerio Público Fiscal decidió sostener la acusación contra Silva

Ver:Junín: sancionaron a un policía retirado por agredir a su pareja

Pero si en el próximo juicio, con un nuevo jurado compuesto por 12 personas, tampoco se alcanza un veredicto unánime, ya no habrá más instancias judiciales. En ese caso, el imputado quedará en libertad de forma automática, sumándose como el tercer caso en el que un jurado popular deja un caso sin culpables.

El Procurador de la Suprema Corte, Alejandro Gullé , explicó al Post que la decisión final recae únicamente en el jurado popular y que los jueces no pueden intervenir directamente en el veredicto. Señaló que, en algunos casos, los magistrados no son lo suficientemente claros al brindar las instrucciones al jurado, lo que puede inducir a errores. Por esa razón, la ley exige que los jueces sean extremadamente precisos y cuidadosos al dar las indicaciones.

Procurador de la Suprema Corte, Alejandro Gullé

Los casos que llegaron a juicio y quedaron impunes en 2025

En enero de 2023, Jésica Olguín tenía 33 años cuando fue asesinada en su casa de Las Heras tras ser abusada sexualmente, maniatada y asfixiada.

Olguín se separó de Juan Manuel Tarrés en 2021 luego de denunciarlo por maltrato, lesiones y amenazas, sin embargo, quedó en libertad por no tener antecedentes penales. 

El 22 de enero, el presunto asesino le confesó a su propio hermano que había asesinado a la mujer en su casa ubicada en la calle Molinero Tejeda en el barrio de Los Chilenos en Las Heras y fue él quien lo denunció con la Policía.

Cuando los efectivos llegaron al lugar, encontraron el cuerpo sin vida de la mujer. A la hora de ir a buscarlo, se encontraba en su casa durmiendo tras tomarse una alta dosis de clonazepam(sedante).

Finalmente, el principal acusado fue encontrado culpable por el delito de lesiones leves. Y apesar de que él mismo confesó el femicidio, las denuncias por violencia de Olguín, el jurado popular determinó que Tarrés no fue culpable del femicidio.

Tarrés junto a Olguín

El crimen del hincha de Godoy Cruz

Mauro Salcedo, fanático del Tomba, tenía 24 años y fue abatido en la vía pública por un grupo de hinchas de La Lepra, en la noche del 23 de septiembre de 2023. 

El joven salió con su camiseta de Godoy Cruz puesta para ayudar a su pareja a estacionar un auto frente a su casa, ya que ella estaba aprendiendo a manejar y no lograba hacerlo porque había otro auto que bloqueaba la entrada.

Salcedo entonces pidió a los simpatizantes de la Lepra que movieran el coche para poder acomodar el de su novia, a lo que ellos no hicieron caso, respondiendo en su lugar con chicanas deportivas. En medio de la pelea, uno de ellos sacó un arma y le disparó tres veces en el pecho al joven, que murió en el acto.

Casi dos años después, un jurado popular determinó que Diego Héctor "Pichi" Agüero Declaux , el único imputado fue encontrado no culpable, apesar de que todas las pruebas y la declaración de la novia de Salcedo, que se encontraba en el momento del hecho, lo señalaban como culpable.

Diego Héctor "Pichi" Agüero Declaux

Leer también:Investigan la muerte de un hombre encontrado en una acequia de Tunuyán

Esta nota habla de: