Había pruebas que complicaban al "Pichi" Agüero, pero el jurado lo declaró no culpable. Un detalle sobre su vestimenta habría sido clave.
Por una foto en Instagram "zafó" el acusado de matar a un hincha del Tomba
El juicio por jurados contra Diego Héctor "Pichi" Agüero Declaux (37), único acusado por el crimen de Mauro Salcedo, finalizó este jueves con un veredicto unánime de no culpabilidad, algo difícil de pronosticar en la previa, ya que había múltiples pruebas contra el acusado.
Entre ellas, que la novia de la víctima había señalado a Agüero en la rueda de reconocimiento. Además, el barrido electrónico al imputado había dado positivo por pólvora. Sin embargo, las pruebas de la defensa terminaron convenciendo más a los doce jurados, que se inclinaron por dejar libre de culpas al único imputado.
Mauro Salcedo (24) vestía una camiseta de Godoy Cruz cuando salió a la vereda el 23 de septiembre de 2023 y se topó con un grupo de hinchas de Independiente Rivadavia. El joven salió para ayudar a su pareja a estacionar un auto frente a su casa, ya que ella estaba aprendiendo a manejar y no lograba hacerlo porque había un Renault Fluence que bloqueaba la entrada.
Salcedo entonces pidió a los simpatizantes de la Lepra que movieran el coche para poder acomodar el de su novia, a lo que ellos no hicieron caso, respondiendo en su lugar con chicanas deportivas. En medio de la pelea, uno de ellos sacó un arma y le disparó tres veces en el pecho al joven, que murió en el acto. El atacante escapó a pie, vestido con ropa oscura, según los testigos.
Ver más: El caso del hincha de la Lepra que mató al hincha de Godoy Cruz: impune
Si bien el contenido del debate de los jurados es secreto, para el abogado defensor Carlos Moyano, la decisión de absolver a Agüero tuvo que ver con una prueba que presentaron relacionada con la ropa que vestía el asesino.
Moyano aseguró al Post que su cliente era uno de los que discutía con la víctima, pero que no fue él quien disparó, y que la clave para determinarlo fue una descripción que aportó la pareja de Salcedo: "La misma novia de la víctima había dicho que el que disparó tenía ropa oscura. Que disparó desde atrás, que era más alto que el que discutía, y el que discutía tenía ropa fluorescente, una remera naranja fluorescente. Que ese fue el que discutió con Salcedo".
Esa noche, Agüero había estado en la cancha viendo a la Lepra contra Atlético Rafaela, por la Primera Nacional. En ese sentido, el abogado sostuvo que hallaron una foto publicada en la página oficial de Independiente Rivadavia, la cual muestra a su defendido en la tribuna vistiendo la prenda naranja.
Carlos Moyano, abogado defensor.
Moyano admitió que la novia de Salcedo apuntó a Agüero en la rueda de reconocimiento, pero acotó que "en el mismo acta de reconocimiento, en todas las declaraciones ella habla de que el que discutía tenía remera flúor, y nadie más (que su defendido) tenía remera flúor".
Leer: Cayó "el Gato", líder de una red narco que operaba en Maipú
El abogado también apuntó a que la sustancia hallada en el barrido electrónico de pólvora a su defendido "solamente la tienen los que están a un metro del disparo. Pero en un metro puede haber cuatro personas. Hicimos una representación con un desodorante para que vean que varios pudieron tener eso".
La teoría que esgrimió la defensa consistió en que el autor de los disparos mortales era un sujeto apodado "Flaco Sombra". "Nunca dieron con su paradero. Hasta el día de hoy lo siguen citando y no lo han encontrado", indicó Moyano.
Luego de la lectura del veredicto, y tras un cuarto intermedio, el juez técnico Aníbal Crivelli hizo lo propio con la sentencia, y ordenó la libertad del acusado.



