Fin del juicio de Luciano Gómez: tres jóvenes podrían recibir prisión perpetua

Este viernes se dictaron los alegatos finales en el juicio por jurado por el crimen del joven de 18 años que murió tras recibir 11 puñaladas. Los tres imputados recibirán el veredicto en las próximas horas.

Fin del juicio de Luciano Gómez: tres jóvenes podrían recibir prisión perpetua

Editó: Tamara Sbardolini

En la jornada del jueves finalizó el periodo de presentación de pruebas por la muerte de Luciano Gómez, el joven de 18 años que fue asesinado de 11 puñaladas en agosto del 2023 en el departamento de San Rafael. Y este viernes tuvieron lugar a los alegatos. 

En este punto, en las próximas horas se podría conocer el veredicto del jurado popular sobre la responsabilidad de Yair Orellana, Facundo Cervera y Alexis Antúnez en el caso, imputados por homicidio agravado en concurso por ser predeterminado por 2 o más personas y por la participación de un menor. 

De ser encontrados culpables, los tres podrían ser condenados a prisión perpetua.

Facundo Cervera, Alexis Antúnez y Yair Orellana

El primero en exponer fue el fiscal Javier Giaroli, quien aseguró que los tres imputados deben ser encontrados culpables por homicidio agravado por ser cometido por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio por Gómez y además el delito de tentativa de homicidio por dos jóvenes,  Jesús Álvarez Martínez, a quien le provocaron una herida abdominal, y Benjamín Vila Berardi, de 17 años, que fue acuchillado en el pecho. Ambos eran amigos de la víctima.

El fiscal aseguró que hay cinco hechos probados que incriminarían a los acusados, entre ellos que Cervera, tuvo una disputa previa al hecho con Luciano Gómez. Otro de los hechos es que los tres llegaron a la fiesta con armas(cuchillos e incluso un arma de fuego).

El cuarto hecho, todos los testigos coincidieron en que la disputa comenzó tras reproducirse en la fiesta "La cumbia de los trapos" una canción para arengar a los equipos de fútbol. Y el quinto, los tres fueron ubicados en el hecho.

Por su parte, el abogado Samuel Bernués, representante de la familia Gómez, coincidió con la acusación fiscal al afirmar que "fue un ataque sin forcejeo, Luciano no alcanzó a defenderse" y que los acusados "actuaron de forma mancomunada y unieron sus fuerzas para lograr un fin".

Añadió que "no fue una pelea, y la brutalidad, la violencia y el hecho de llevar armas para usarlas en el piso demuestra premeditación". Para ilustrar la gravedad del hecho, recordó un llamado al 911 en el que se escuchó decir que "a Luciano Gómez lo mataron como un perro".

También alegó la asesora de menores Sol Herrera, en representación de Benjamín Vila Berardi, quien aseguró que "este ataque tuvo una dirección común que fue matar", que "actuaron con mucha violencia y maldad" y que "fue un ataque coordinado y planificado y cada uno cumplió su parte".

Detalló que el joven recibió "dos puntazos en el pecho, uno a dos centímetros del corazón", y concluyó: "la intención de los agresores fue darle muerte, pero Benjamín sobrevivió". Por todo ello, pidió que los tres acusados sean declarados culpables por tentativa de homicidio agravado.

En el turno de las defensas, los abogados negaron la existencia de premeditación.

 José Luis Convertino, abogado de Orellana 

El defensor José Luis Convertino, representante de Yair Orellana, sostuvo la inocencia de su cliente y afirmó que "lo pusieron en una posición que no correspondía". Pidió al jurado que, al deliberar, "lo ubiquen en el lugar que corresponde: el de un herido".

Por su parte, Paulino Valenti, abogado de Alexis Antúnez, consideró que "este hecho es un homicidio en riña" y negó la planificación. Aseguró que los acusados "llegaron por separado" y justificó que "es normal llevar cuchillos a una fiesta clandestina para cortar el hielo". Sostuvo que "uno solo mató a Luciano Gómez y no se sabe quién fue", por lo que pidió que el hecho sea considerado homicidio en riña.

En tanto, Mariana Sánchez, defensora de Facundo Cervera, afirmó que su cliente "está acusado de un hecho que no cometió" y acusó a la fiscalía de "cerrar los ojos a cualquier otra hipótesis".

"No entiendo dónde quieren sostener una premeditación; es una fantasía que la fiscalía no ha podido acreditar", dijo, y cerró su alegato sosteniendo que "Facundo no intervino ni siquiera en la pelea" y solicitando que sea declarado no culpable.

Finalmente, el juez técnico Ariel Hernández ofreció la palabra a los acusados, pero ninguno quiso hablar antes de que el jurado se retire a deliberar.

Ver: El video del momento del ataque de los pitbull al trabajador en Las Heras

El caso

El hecho ocurrió el 20 de agosto del 2023 en una vivienda de las calles Dorrego y Esquiú en San Rafael. Allí se festejaba el cumpleaños de 15 de una joven, pero todo se tiñó de negro cuando una riña terminó con un chico de 18 años muerto y otros tres heridos.

Cuando la policía llegó al lugar pasadas las 6 de la mañana, Luciano Gómez se encontraba sin signos vitales. En una de las audiencias durante el juicio, el médico forense determinó que fue herido con 11 puñaladas en distintas partes del cuerpo.

Por esto, tres personas fueron señaladas por los testigos, Facundo Cervera, hijo del reconocido exfutbolista Jorge "Loco" Cervera, Alexis Antúnez y Yair Orellana.

Luciano tenía 18 años

Leer más: Con drones, descubrieron a dos mujeres vendiendo drogas en Alvear