El sujeto fue detectado por los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas de Chile. Tenía 33.900 dólares en su poder.
Un mendocino quiso ingresar a Chile con miles de dólares en su capucha
Un ciudadano argentino con residencia en Mendoza fue sorprendido por personal de Aduanas chileno intentando ingresar a ese país más de 33 mil dólares estadounidenses escondidos en el gorro de su chaqueta.
El hecho ocurrió días atrás en el Paso Internacional Los Libertadores, y si bien en un primer momento fue liberado, ahora pesa sobre él una orden de captura por no presentarse a la audiencia de formalización.
El caso, revelado por el portal chileno Los Andes Online, tuvo lugar durante un control de rutina a un ómnibus de la empresa Ahumada con destino a Santiago de Chile.
Según relataron los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, les llamó la atención el abultado tamaño del gorro de una campera que llevaba uno de los pasajeros.
Al ser consultado, el hombre -identificado con las iniciales B.C.T.- admitió que allí llevaba dinero. Tras una revisión, encontraron en el interior una bolsa de tela con 33.900 dólares, una suma que supera ampliamente el límite de ingreso permitido sin declarar.
Quedó libre, pero no se presentó ante la Justicia
El ciudadano fue detenido de inmediato, pero tras informar al fiscal de turno, se resolvió dejarlo en libertad hasta tanto fuera citado a declarar. El argumento fue que el implicado posee domicilio registrado en territorio chileno.
Sin embargo, cuando fue convocado a una audiencia de formalización por contrabando en el Juzgado de Garantía de Los Andes, el hombre no se presentó, motivo por el cual el juez Raúl Valenzuela Rodríguez ordenó su detención inmediata, habilitando a que cualquiera de las dos policías chilenas lo aprehenda en cuanto sea localizado.
En Chile, el ingreso de dinero en efectivo por montos superiores a 10 mil dólares sin declarar se considera delito de contrabando, por lo que el caso podría avanzar hacia una sanción penal si el ciudadano mendocino es finalmente capturado y formalizado.
Ver también: Un cura admitió que abusó de una menor y no irá preso



