La Justicia Federal local comenzó a tomar declaración a los acusados vinculados al D-2, el centro clandestino de detención.
Imputaron a 17 exmilitares y policías de Mendoza por crímenes contra menores
El fuero Federal de Mendoza imputó y comenzó a indagar en los últimos días a 17 exintegrantes de las fuerzas armadas y de seguridad por delitos cometidos contra casi 60 niños, niñas y adolescentes durante la última dictadura.
Las medidas se desarrollaron en el marco de una causa que investigó secuestros, tormentos, apropiaciones y otros hechos que afectaron a menores de edad en distintos operativos represivos. La fiscalía federal los consideró delitos de lesa humanidad.
Los imputados se presentaron ante el juzgado federal, donde escucharon la lectura de cargos y tuvieron la posibilidad de declarar o guardar silencio. Varios de ellos ya registraban condenas previas en juicios por delitos cometidos en centros clandestinos que funcionaron en Mendoza.
La instrucción reunió testimonios de sobrevivientes, familiares y personas que eran niños o adolescentes en el momento de los hechos. También incorporó documentación estatal, legajos militares y policiales, registros de detenciones y actas de nacimiento.
Las acusaciones señalaron que muchos de los menores quedaron detenidos con sus padres en allanamientos, sufrió traslados, pérdidas de identidad o separación forzada de su entorno. En otros casos, los niños permanecieron solos tras la desaparición o el asesinato de sus familiares.
Ver: Confesó que mató a su hermano en Ciudad y consiguió el mínimo de prisión
Con las imputaciones ya formalizadas, el juzgado federal abrió una nueva etapa de la causa. El tribunal ordenó medidas complementarias, como ampliaciones de pericias, localización de más testigos y pedidos de información a organismos públicos. Luego de esa instancia, la justicia definirá la elevación a juicio oral y público.
Los acusados
Entre los acusados se encuentran los exmiembros del Departamento de Informaciones Policiales (D-2) Carlos Faustino Álvarez Lucero, Rubén Oscar Blanco, Carlos Plácido Escobar Zurita, Carlos Plácido Escobar Zurita, Rubén Darío González Camargo, Pablo José Gutiérrez Araya, Julio Héctor La Paz Calderón, Antonio Marcos Ochoa Albornoz, José Esteban Roccato Villegas, José Lellis Sosa Córdoba, Omar Pedro Venturino Amaker, Miguel Ángel Salinas y Abelardo Santiago Garay Mauceri.
También fueron imputados Hugo Luis Zalazar Campos, del Destacamento de Inteligencia N°144 del Ejército Argentino, y Juan Carlos Alberto Santamaría Blasón, Alberto Raganato Leo y Néstor Nivaldo Carmona Barroso, pertenecientes a la IV Brigada Aérea. Gran parte de ellos fueron ya juzgados y/o condenados en otros juicios de lesa humanidad, en procesos en los que fueron detenidos, asesinados o desaparecidos los padres y/o madres de las actuales víctimas.



