Imputan a un abogado mendocino y dos socios por estafas

El abogado Iván Yoma y dos personas de su entorno fueron citados este viernes por el fiscal Hernán Ríos para notificarles de la imputación. De qué se los acusa.

Imputan a un abogado mendocino y dos socios por estafas

Por: Santiago Montiveros

El caso empieza a tomar forma judicial. Y también a confirmar algo que, en voz baja, ya circulaba desde hace tiempo. Este viernes 20 de marzo, la Fiscalía de Delitos Económicos avanzará con la imputación por estafas genéricas de un abogado y dos socios, en el marco de una causa vinculada a supuestas inversiones con rentabilidad asegurada.

En el mundillo de los abogados, el tema era un runrún persistente que iba y venía, pero sin avances formales en el expediente. Hasta ahora. Para este viernes a la mañana, el fiscal Hernán Ríos citó al abogado Iván Yoma y dos personas de su entorno -Pablo Falco y Rodrigo López Casado- para notificarles la imputación por estafas.

La investigación, sin embargo, no se limita a estos tres nombres. En la causa también aparecen otras dos personas -Mireya Salas Sotomayor y Germán Calcagno- quienes están bajo la lupa judicial, sin ser imputados aún.

Según relataron los denunciantes, el eje de la maniobra giraba en torno a una empresa de asesorías legales liderada por Yoma. Desde allí, se ofrecían oportunidades de inversión con una rentabilidad mensual del 2,5% en dólares.

Los acusados deberán presentarse este viernes en el Polo Judicial.

El mecanismo, siempre de acuerdo a las denuncias, tenía una lógica que se repite en muchos esquemas de este tipo: al principio, los pagos se cumplían en tiempo y forma, lo que generaba confianza. Con ese respaldo inicial, los inversores eran incentivados a reinvertir las ganancias y ampliar el capital colocado. Y el problema surgía después.

Cuando los montos crecían y los clientes optaban por retirar su inversión, los pagos se interrumpían. En ese punto, sostienen las víctimas, el dinero ya no volvía.

Ver más: Imputarán por abuso a 10 jugadoras de hockey del Club Alemán

Las presentaciones judiciales hablan de pérdidas por cientos de miles de dólares, lo que elevó la gravedad del caso y aceleró la intervención fiscal. Si bien aún no hay una cifra oficial consolidada, se trata de un volumen económico significativo que podría configurar una estafa de gran escala.

La causa ahora entra en una etapa clave. Las imputaciones previstas para este viernes marcarán el inicio formal del proceso penal contra los principales señalados, mientras la fiscalía continúa reuniendo pruebas y tomando testimonios.

Esta nota habla de: