Habló el policía que detuvo a Matías Orihuela: "No le pegué"

David, uno de los policías que detuvo al futbolista de San Martín de San Juan, aseguró que Orihuela lo golpeó e intentó morderlo durante el operativo en Potrerillos.

Habló el policía que detuvo a Matías Orihuela: "No le pegué"

Editó: Mariano Rivas

"No le pegué, le empujé para sacármelo de encima", aseguró David, uno de los policías que detuvo al futbolista Matías Orihuela en Potrerillos, durante un operativo de tránsito el lunes 28 de julio. El efectivo habló este viernes sobre el episodio, que quedó inmortalizado por videos que se viralizaron en redes sociales.

"Mi compañero le detiene la marcha, le pide la documentación. Él desciende del coche cuando se aproximaba la unidad", comenzó explicando el efectivo a Canal 7. Según su relato, la situación se tornó tensa de inmediato: "Él hace un ademán con la mano como que estaba todo mal. Entonces decido revisarlo".

David dijo que, al acercarse, el futbolista "bajó la ventanilla muy alterado" y lo enfrentó: "Me grita que quién soy yo para golpearle la ventanilla y tocar su auto". Luego -según el policía-, Orihuela abrió la puerta "muy violentamente" y se le abalanzó. "Me dio la pauta de que me iba a golpear. Le agarré las manos y me lo saqué de encima con un leve empujón".

El efectivo afirmó que intentó mantener la calma, pero que Orihuela no colaboraba: "Le empecé a ordenar que se dirigiera al móvil. No colaboraba con el pedido que le hacía en ningún momento, hasta que le levanté la voz".

Ver más: Liberaron al jugador de San Martín de San Juan

Incluso, dijo que la esposa del jugador presenció la escena: "Claramente (en uno de los videos) se ve que le pide a él y me pide a mí que la cortemos". Según David, ella comenzó a grabar, y él se lo permitió: "Le digo a la señora que él estaba profiriendo amenazas, que me había empujado, y que la estaba grabando. La dejo continuar grabando".

La tensión fue en aumento, de acuerdo al relato del policía. "Empezó a proferir amenazas de que era jugador de fútbol. Le dije a mi compañero que se colocara la bodycam que nos provee el ministerio y que grabara todo", añadió.

Más adelante, Orihuela habría intentado golpear al efectivo, de acuerdo a la narración: "Camina dos o tres pasos, se da vuelta, se pone duro con su espalda y lanza dos golpes de puño. Empezamos a forcejear, él en un momento se resbala y cae al piso. Yo lo ayudo a levantarse incluso. Vuelve a atacarme".

Leer: Fotos y videos: alarma en el centro por un incendio en un local de informática

Según el efectivo de seguridad, en medio del forcejeo sintió una zancadilla y cayó al piso junto con el jugador: "Me empieza a golpear en el piso, me propina dos o tres golpes de puño, donde logro cubrirme con mis manos, y trata de morderme una de mis manos".

Sobre el presunto golpe que acusó haber recibido el futbolista, el policía dijo que fue involuntario: "Fue en el momento en que él trata de morderme, yo saco mi mano de su boca y lo rasguño con el dedo. Tenía una lesión en la mano. No fue mi intención rasguñarlo en el rostro ni mucho menos".

Finalmente, el efectivo hizo un reclamo público: "No merecemos este trato por parte de alguna parte de la prensa y de la sociedad", y agregó: "Yo a él le pido que no difunda mi imagen, no que no me grabe. Y no me lo respetó".

Orihuela fue liberado, pero sigue imputado

El jueves 31 de julio, cuatro días después del incidente, Matías Orihuela fue liberado bajo fianza, según confirmó su abogado, el mendocino Carlos Moyano. El monto fijado por la Justicia fue de 10 millones de pesos.

La medida estableció que el futbolista debe fijar domicilio en Mendoza, pero podrá regresar a San Juan, ya que no se le impuso una prohibición de salida de la provincia.

Pese a su liberación, Orihuela sigue imputado por resistencia a la autoridad y amenazas simples, y deberá regresar a Mendoza para continuar con el proceso judicial. 

Esta nota habla de: