En el marco del plan provincial para combatir el robo y la venta ilegal de metales, se realizaron dos procedimientos que permitieron recuperar materiales sustraídos y detener a un sospechoso.
Guaymallén: secuestraron 80 kilos de bronce en operativos policiales
En las últimas 24 horas, la Policía de Mendoza, a través de la División de Investigaciones Integradas y Leyes Especiales (DIILE), llevó adelante dos procedimientos en el departamento de Guaymallén que permitieron el secuestro de más de 80 kilos de bronce y la recuperación de 11 medidores eléctricos robados.
Las actuaciones se enmarcan en el plan integral de control de metales dispuesto por el Ministerio de Seguridad y Justicia y que tienen su aplicación en la "Ley de Cobre", la cual tiene como objetivo desarticular las redes delictivas que obtienen ganancias mediante el robo y la comercialización ilegal de estos materiales, afectando tanto al patrimonio público como al privado.
La ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus destacó la importancia de los operativos y subrayó que "en Mendoza seguimos trabajando para cortar el circuito delictivo y el lucro ilegal que se genera alrededor del robo y la venta de metales".
La funcionaria también resaltó que "detrás de cada operativo hay una decisión política. Por eso fortalecemos los controles, la trazabilidad de los materiales y el trabajo de investigación de nuestras fuerzas, con equipos especializados como la DIILE, que actúan con eficacia y planificación".
En Mendoza seguimos trabajando para cortar el circuito delictivo y el lucro ilegal que se genera alrededor del robo y la venta de metales. pic.twitter.com/D8znp0JzJz
— M Mercedes Rus (@MercedesRus1) October 28, 2025
Cayó con 80 kilos de bronce
El primer operativo se concretó luego de que un llamado telefónico alertara a las autoridades sobre un vehículo que circulaba transportando posibles elementos de procedencia ilícita.
El personal policial interceptó la camioneta en Guaymallén y, tras la inspección, constató que en su interior se hallaban dos bolsas con placas de bronce -con un peso aproximado de 60 kilos- y un balde que contenía alrededor de 20 kilos de vainas de cartuchos y monedas de distintos metales.
Por disposición de la Oficina Fiscal N.º 2, se procedió a la individualización del conductor, el secuestro de todo el material, del vehículo y de un teléfono celular que será sometido a pericias para profundizar la investigación.
Medidores eléctricos recuperados y un detenido
El segundo procedimiento tuvo lugar también en Guaymallén, donde efectivos de la DIILE realizaron tareas de control e investigación que derivaron en el hallazgo de once medidores eléctricos con la numeración limada, indicio de su posible origen ilícito.
Ver más: Sancionaron a un policía por un caso de violencia de género
En el lugar fue aprehendido un hombre de 39 años, con domicilio en Godoy Cruz, quien estaría vinculado a la comercialización de este tipo de materiales. Además, se secuestró un teléfono celular marca Xiaomi Redmi de color negro que será analizado por la Justicia.
La medida fue supervisada por la Oficina Fiscal N.º 2, que dispuso el secuestro de los elementos y la aprehensión del involucrado.
Ver más: Capturaron a mendocino buscado por caso de abuso sexual en La Pampa



