Gendarmería Nacional realizó un operativo internacional que permitió detener a cuatro integrantes de una organización dedicada al tráfico de drogas sintéticas entre Paraguay, Argentina y Chile.
Desarticularon una banda narco que enviaba fentanilo a Mendoza y Chile
Gendarmería Nacional desarticuló una banda narcocriminal dedicada al tráfico de fentanilo y ketamina, que tenía como uno de sus destinos la provincia de Mendoza, en el marco de un operativo internacional coordinado con fuerzas de Paraguay y Chile.
La investigación se inició en julio, cuando personal de la Sección de Investigaciones Antidrogas de Gendarmería en Clorinda, Formosa, incautó un cargamento proveniente de Paraguay que contenía unas 500 ampollas de fentanilo y cerca de 4,9 kilos de ketamina, con destino final a Mendoza y Chile. Por ese envío fue detenido un hombre, señalado como el autor material del traslado.
A partir de ese procedimiento, se montó en Mendoza una entrega vigilada que permitió detener a otras dos personas, un ciudadano argentino y otro chileno, y secuestrar unas 80 ampollas del opioide. Dado que la ruta del narcotráfico involucraba zonas fronterizas, Gendarmería emitió una alerta roja a Interpol y coordinó acciones con investigadores paraguayos.
En agosto, efectivos de la Unidad de Investigaciones Antidrogas "Clorinda" y de la Oficina Central Nacional de Interpol en Asunción lograron ubicar y detener, entre Clorinda y Nanawa, a un ciudadano paraguayo, identificado como el tercer integrante de la organización y responsable de los envíos. El detenido fue extraditado a la Argentina a través del Puente Internacional San Ignacio de Loyola y quedó a disposición de la Justicia.
Las investigaciones posteriores permitieron identificar a un cuarto integrante, de nacionalidad chilena. Mediante la coordinación entre Gendarmería Nacional y el Grupo Conjunto de Investigaciones Contra el Crimen Organizado, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) concretó su detención el pasado viernes.
Los operativos fueron realizados de manera conjunta entre fuerzas de Argentina, Paraguay y Chile, en el marco de una causa que continúa en investigación.
Ver: Encontraron marihuana y pasta base en un micro que viajaba a Mendoza



