El empresario argentino acusado de narcotráfico y lavado de dinero partió desde Ezeiza rumbo a Houston, donde enfrentará cargos ante la justicia norteamericana.
Fred Machado fue extraditado a EE.UU. y será juzgado en Houston
El empresario Federico "Fred" Machado, señalado por presuntos vínculos con el narcotráfico y el lavado de dinero, fue extraditado este miércoles a Estados Unidos, donde será juzgado por la justicia del Distrito Este de Texas.
El vuelo UA 818 de United Airlines partió desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hacia Houston a las 22.
Machado fue detenido en abril de 2021 en el aeropuerto de Neuquén, luego de que el gobierno estadounidense solicitara su extradición. Tras un extenso proceso judicial, la Corte Suprema de Justicia de la Nación autorizó este año su entrega a las autoridades norteamericanas. Desde entonces, permanecía bajo custodia en Buenos Aires, a la espera del traslado.
El empresario enfrenta acusaciones por narcotráfico, lavado de activos y estafas, en el marco de una investigación que lo vincula con una organización criminal transnacional.
En paralelo, en Argentina también es investigado por presuntas operaciones financieras irregulares y por su supuesto rol en el financiamiento de la campaña electoral de La Libertad Avanza.
Un vínculo que salpicó la política
El nombre de Fred Machado cobró notoriedad durante la campaña legislativa en la que José Luis Espert se postulaba como diputado nacional por el espacio libertario.
Años atrás, Machado habría financiado la campaña presidencial de Espert en 2019 con fondos de origen presuntamente ilícito y le habría facilitado aviones y vehículos durante ese período.
En octubre de este año, mientras se desarrollaba la campaña para la reelección del economista, se reveló una transferencia de 200 mil dólares a la cuenta personal del legislador bajo el concepto de "asesorías contables". El escándalo llevó a Espert a renunciar a su candidatura y pedir licencia en su banca, donde presidía la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Machado enfrentará ahora su proceso judicial en Estados Unidos, donde podría ser condenado a una larga pena de prisión si se prueban las acusaciones por narcotráfico y lavado de dinero.
Ver también: CFK no recupera su pensión de viudez y le piden que devuelva todos los pagos



