Liberaron a un golpeador de niños y ahora le partió la cabeza a un bebé

Maximiliano Roth fue condenado por fracturar el cráneo y morder a la hija de su expareja. Un juez lo liberó a cambio de hacer un curso de "deconstrucción de masculinidades" y ahora le fracturó el cráneo a un nene de 11 meses.

Liberaron a un golpeador de niños y ahora le partió la cabeza a un bebé

Editó: Ana Montes de Oca

Un nuevo caso de violencia infantil conmueve a la provincia de Buenos Aires y reabre el debate sobre las decisiones judiciales que permiten que delincuentes peligrosos recuperen la libertad antes de tiempo. Esta vez, el protagonista es Maximiliano Eduardo Roth (23), quien tenía antecedentes por golpear brutalmente a una niña, que volvió a atacar y dejó internado a un bebé de 11 meses con fracturas de cráneo.

Roth había sido condenado a tres años y un mes de prisión por "lesiones graves y leves" contra una nena de 2 años, hija de una ex pareja, a quien envió al hospital con fractura de cráneo y lesiones compatibles con mordeduras. Sin embargo, gracias a un fallo del juez de Ejecución Penal N° 2 de Bahía Blanca, Onildo "Yiyo" Stemphelet, el agresor consiguió la libertad asistida en base a un informe del Servicio Penitenciario Bonaerense que lo calificaba con conducta "ejemplar 10" y concepto "bueno".

Stemphelet, el juez que lo dejó libre

La resolución le imponía cumplir condiciones como someterse a tratamiento psicológico, abstenerse de consumir drogas y asistir a un curso denominado "deconstruyendo masculinidades". Pero, lejos de corregir su comportamiento, Roth volvió a la violencia en la casa que había fijado como domicilio en la calle Independencia al 700, en Coronel Suárez.

Podés leer: Julieta Silva irá a juicio abreviado por la agresión a su esposo

El calvario de la nueva víctima

Según la investigación, Roth mantuvo encerrada durante tres días a su pareja de 19 años, a quien golpeaba y controlaba constantemente. La joven sólo podía salir al patio y debía entregar su celular para ser revisado. El episodio más grave recayó sobre el hijo de la mujer, un bebé de 11 meses, que sufrió múltiples fracturas en el cráneo producto de los golpes.

El niño fue trasladado de urgencia al Hospital Penna de Bahía Blanca, donde este jueves permanecía internado en terapia intermedia, fuera de peligro. La joven también presentaba hematomas en el rostro, cuello y brazos.

La denuncia fue radicada en la Comisaría de la Mujer luego de que la madre llevara a su hija mayor al jardín y se animara a pedir ayuda.

La fiscal Claudia Lorenzo, de la UFIJ N° 15 del Departamento Judicial Bahía Blanca, imputó a Roth por tentativa de homicidio y solicitó su detención. En su indagatoria, el acusado se negó a declarar.

El juez en el centro de la polémica

La figura del juez Stemphelet vuelve a quedar en la mira. Su historial muestra un patrón de fallos favorables a delincuentes: según registros, más del 90% de sus resoluciones son revocadas por tribunales superiores. Aun así, sigue en funciones y es uno de los dos magistrados que deciden sobre la salida de presos con condenas firmes en Bahía Blanca.

Este jueves se supo que presentó su renuncia a partir del 1° de enero de 2026, con el objetivo de acogerse a la jubilación antes de que prosperen los pedidos de destitución impulsados por la fiscalía general y la Procuración bonaerense.

Stemphelet ya había sido noticia en 2019, cuando protagonizó un escándalo con una trabajadora sexual a la que acusó de robarle dinero y una tarjeta de crédito durante un encuentro en un "privado" de Bahía Blanca. Pese a las denuncias en su contra, fue restituido en el cargo tras un jury.

Maximiliano Roth, detenido por fracturar la cabeza a un bebé

Te puede interesar: "No puedo más": el desgarrador testimonio de la madre de Lara Gutiérrez

Esta nota habla de: