Video: así encubrieron en el laboratorio el fentanilo contaminado

La justicia encontró un video donde los hermanos García Furfaro y un directivo del laboratorio hablan de cómo "borraron" las pruebas.

Video: así encubrieron en el laboratorio el fentanilo contaminado

Editó: Ana Montes de Oca

Cinco días después de que la ANMAT denunciara penalmente la circulación de fentanilo contaminado que provocó al menos 124 muertes, la Justicia descubrió un encuentro que expone un presunto plan de encubrimiento entre los directivos del laboratorio Ramallo y sus socios.

El 17 de mayo de 2025, en la casa de Javier Tchukran, director general de los laboratorios implicados, se reunió con los hermanos Diego y Ariel García Furfaro. De esa cita surgieron pruebas comprometedoras: en el celular de Tchukran se hallaron videos de sus cámaras de seguridad en los que se lo escucha admitir la eliminación deliberada de evidencia.

"Además de los mails, hice borrar todo lo que estaba. Por suerte, gracias a Dios. Todo lo que tenemos en los servidores de información, lo borramos todo. No hay un solo gramo de información", afirma el empresario en una de las grabaciones.

El material fue incorporado por el juez federal Ernesto Kreplak, que procesó con prisión preventiva a Tchukran y a los hermanos García Furfaro, acusados de adulteración de sustancias medicinales agravada por el resultado de muerte, delito que prevé penas de hasta 25 años de prisión.

Podés leer: "Alguien puso la bacteria", dijo el dueño del laboratorio de fentanilo contaminado

Un historial de advertencias ignoradas

La denuncia original de la ANMAT se presentó el 12 de mayo contra el lote 31202 de fentanilo producido por el laboratorio Ramallo. Al día siguiente, Kreplak ordenó los allanamientos en la planta y en la casa de Tchukran, donde se secuestró el celular con las imágenes del encuentro.

El expediente sumó además el testimonio de Eduardo "Ruso" Darchuk, exjefe de producción del laboratorio, quien declaró que en una reunión interna de mayo la técnica de microbiología Adriana Iudica admitió que una muestra de fentanilo había "dado positivo" en contaminación, pero que no lo reportó. "La verdad, me olvidé", habría dicho.

Según Darchuk, la reacción de Tchukran fue violenta: "¿Por qué no dijiste, boluda? Lo levanto, lo tiro todo a la mierda. Si nosotros levantamos lotes y listo". El testigo aseguró que tanto Tchukran como Diego García Furfaro participaron de esa reunión, evidencia que refuerza la acusación sobre la falta de controles internos y la desidia empresarial.

En total, la causa acumula 17 imputados y siete detenidos, entre directivos y técnicos de Ramallo S.A. y HLB Pharma Group.

Ariel García Furfaro

Te puede interesar: Los chats que comprometen al laboratorio del fentanilo contaminado

Esta nota habla de: