La Justicia investiga a la ANMAT y a dos laboratorios por el posible desvío de la droga al narcotráfico, mientras suman nuevas víctimas en cuatro provincias.
Ya son más de 90 muertos a causa de fentanilo contaminado
La crisis por el fentanilo contaminado sigue sumando capítulos. Este martes se confirmaron 20 nuevos casos: tres en Formosa, uno en Córdoba, siete en Santa Fe y nueve en Bahía Blanca. Con estas cifras, las víctimas fatales superan las 90 personas, mientras la Justicia intenta determinar si existen más fallecimientos no registrados oficialmente.
En paralelo, una fiscalía puso bajo la lupa la actuación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en los últimos cinco años, con especial atención a los laboratorios implicados. Entre las medidas ordenadas, se dispuso una pericia para investigar un posible desvío de la sustancia hacia el narcotráfico.
Hasta el momento no hay procesados, aunque sí 24 imputados. Los investigadores buscan confirmar si el lote en cuestión fue producto de una impericia o de un sabotaje.
El juez Ernesto Kreplak dispuso que especialistas de la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata abran una ampolla de fentanilo no contaminado para analizar su composición y rastrear el circuito de la droga. La investigación comenzó en marzo, tras una inspección del Ministerio de Seguridad en dos laboratorios: HLB Pharma y Laboratorios Ramallo.
Ver también: Detuvieron a un hombre en Guaymallén porque su ex activó el botón de pánico



