La Cámara de Apelaciones revocó un fallo civil que había absuelto a un conductor y lo condenó por atropellar a un nene de 9 años.
Un hombre deberá indemnizar a un niño que atropelló en General Alvear
La Cámara de Apelaciones revocó un fallo de primera instancia y condenó al conductor de una Toyota Hilux que había atropellado a un niño de 9 años en General Alvear. La sentencia también alcanza a la compañía de seguros, que deberá afrontar el pago de una indemnización millonaria.
El tribunal, integrado por los jueces Esteban Vásquez Soaje, Ana Paula Rigo y Dante Aníbal Giménez, consideró que el conductor circulaba a una velocidad que no le permitió controlar el vehículo ante una situación previsible, dado que había menores jugando en la zona momentos antes del impacto.
Cómo fue el accidente
El hecho ocurrió el 6 de marzo de 2021, cuando el niño caminaba por el boulevard de Avenida Libertador Norte, entre las calles Gorostiague y G. En ese contexto, una pelota de fútbol cayó a la calzada, el menor corrió detrás de ella y fue atropellado por una Toyota Hilux SW4 que avanzaba hacia el norte.
El atropello ocurrió en la Avenida Libertador Norte, en General Alvear.
Tras el siniestro, la madre del niño inició una demanda civil, aunque la causa penal había sido archivada. La fiscalía entendió que el cruce del menor había sido imprevisto e intempestivo, criterio que luego adoptó el juez civil de primera instancia para rechazar la demanda y absolver al conductor, según informó el sitio Info Ya.
Ver: Un motociclista, grave por un choque contra una camioneta en Godoy Cruz
En su fallo, ese magistrado sostuvo que "el rodado transitaba a una velocidad razonable para el lugar en que lo hacía" y que "el accionado no pudo haber evitado impactar al niño", atribuyendo el accidente a la conducta del menor, quien cruzó "fuera de la senda peatonal y a mitad de cuadra".
Sin embargo, la madre del niño y sus abogados apelaron la decisión. En su presentación señalaron que "el juez omitió pruebas como la declaración del conductor que admitió en la causa penal una maniobra de esquive" y cuestionaron la velocidad del vehículo, que -según plantearon- era superior a la permitida.
El hombre deberá indemnizar a la víctima por más de 15 millones de pesos.
También remarcaron que "el conductor visualizó a los menores que caminaban por el boulevard con una pelota", lo que exigía una mayor atención y previsión, y que algunos testigos escucharon una frenada previa al impacto.
Leer: Video: un comerciante evitó un robo aplicándole una trompada al ladrón
La Cámara coincidió con estos argumentos y afirmó que "la velocidad a la que circulaba el conductor no le permitió controlar la camioneta" cuando el niño se lanzó detrás de la pelota, situación que el automovilista "no pudo dejar de ver en el instante previo".
Además, los jueces recordaron que, cuando la víctima es un menor, el análisis debe centrarse en la relación de causalidad y no en la culpabilidad del niño. En ese sentido, citaron jurisprudencia del máximo tribunal provincial y un fallo de la ex jueza suprema Aída Kemelmajer de Carlucci, quien sostuvo que el conductor debe "prever hasta casi lo imprevisible" cuando hay niños involucrados.
En la sentencia, el tribunal consideró que el conductor tuvo un 70% de responsabilidad en el siniestro, mientras que el 30% restante fue atribuido a la conducta imprudente del menor.
Finalmente, condenaron al conductor y a su aseguradora a pagar $15.750.000, suma que incluye gastos médicos, incapacidad física, tratamientos fisioterapéuticos y psicoterapéuticos, además del daño extrapatrimonial, más los intereses correspondientes.



