Le quitaron la casa, el auto y la internaron en un geriátrico de San Rafael

Una jubilada fue estafada por una madre y su hija. La vícima fue internada en un hogar de adultos mayores contra su voluntad.

Le quitaron la casa, el auto y la internaron en un geriátrico de San Rafael

Por: Tamara Sbardolini

Desde 2023, una mujer jubilada de 69 años, exdocente, atravesó una situación de extrema vulnerabilidad y fue víctima de una estafa cometida por dos personas en San Rafael. Sin familiares cercanos ni una red de apoyo, y atravesando un cuadro depresivo, quedó expuesta a una maniobra de engaño de una madre y su hija que se extendió en el tiempo.

Todo comenzó cuando estas personas se le acercaron de manera amistosa y empezaron a ayudarla con tareas cotidianas. Con el paso de los meses lograron ganarse su confianza y avanzar sobre su vida personal. La convencieron de que no era conveniente que viviera sola y una de ellas se mudó a la vivienda junto a sus hijos.

Desde ese momento, la situación se volvió cada vez más restrictiva. La mujer fue aislada del exterior con la excusa de cuidarla y protegerla de posibles peligros, y se le fue quitando contacto con otras personas. En ese contexto, fue inducida a firmar un poder para que una de ellas pudiera cobrar su jubilación y "ayudarla" con sus trámites.

Leer: Anmat inhabilitó a cuatro droguerías de Mendoza por incumplimientos

Luego, sin su consentimiento, tomaron el control total de sus cuentas bancarias y tarjetas. Realizaron compras, transferencias y gestionaron créditos y préstamos a su nombre. Más adelante, mediante maniobras de manipulación, la convencieron de donar sus bienee, una vivienda y un vehículo- a cambio del supuesto cuidado que decían brindarle.

Una vez que se apropiaron del patrimonio, de la jubilación y del manejo financiero, en febrero de 2025 la internaron en un geriátrico sin su autorización y la dejaron allí abandonada, incluso sin su documento de identidad.

En el geriátrico, la jubilada entabló diálogo un familiar de una mujer , a quien con el correr de los días le contó lo ocurrido y cómo había sido internada contra su voluntad. Ante ese relato, esta persona recurrió a un estudio jurídico que comenzó a investigar los hechos.

Los profesionales reunieron documentación y pruebas que confirmaron las donaciones, el uso indebido de las cuentas y tarjetas, las transferencias y la obtención de préstamos personales. Con esos elementos se presentó una denuncia penal ante la fiscalía correspondiente.

A partir de la investigación, se dejó sin efecto el poder otorgado para el cobro de la jubilación, se ordenó el secuestro del vehículo, el desalojo de la vivienda y su restitución a la víctima. El 15 de enero de 2026 se entregaron las llaves del inmueble y ese mismo día la mujer pudo regresar a su hogar.

La causa penal continúa abierta por los delitos de estafa y defraudación mediante suscripción engañosa de documentos. Las personas imputadas permanecen en libertad mientras avanza el proceso judicial hacia el juicio.

Ver: Modifican una sanción a una cooperativa de vivienda con sede en Luján