El índice que mide la confianza de los inversores alcanzó el nivel más alto desde abril. La intervención oficial en el mercado cambiario busca frenar la presión sobre el dólar en plena previa electoral.
El riesgo país vuelve a rozar los 900 puntos
El riesgo país trepó 7,3% este miércoles y cerró en 898 puntos básicos, lo que marca su mayor registro en los últimos cinco meses. El indicador elaborado por JP Morgan refleja la tensión financiera que atraviesa la Argentina, en un contexto marcado por la caída de los bonos y la volatilidad cambiaria.
El salto se produjo luego de que el Tesoro decidiera intervenir en el mercado para contener al dólar, en medio de la incertidumbre electoral. Aunque los bonos en dólares mostraron un leve rebote de 2,8% en la jornada, los analistas advierten que aún no está claro si la recuperación podrá sostenerse.
De acuerdo con la consultora PPI, "habrá que ver si este rebote logra recuperar parte del terreno perdido o si vuelve a imponerse la tendencia bajista que se inició en septiembre".
En la región, la Argentina se ubica como el segundo país más riesgoso de América Latina, solo detrás de Bolivia (1334 puntos) y por encima de Ecuador (765). En contraste, Uruguay (75), Chile (104), Perú (133) y Paraguay (133) muestran una estabilidad mucho mayor.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, sostuvo que la intervención oficial es "coyuntural" y que la incertidumbre persistirá "hasta el final de octubre". Según un informe de Max Capital, aunque las encuestas marcan una elección competitiva y cierta mejora para el oficialismo, los inversores mantienen dudas por la debilidad económica y los temores de corrupción.
Ver: El dólar oficial se mantiene estable y baja el blue: a cuánto cotizan



