El juez sobreseyó a Cristian Graf y cerró la causa por el crimen en Coghlan

El juez Alejandro Litvack dictó el sobreseimiento de Cristian Norberto Graf, acusado de encubrir el homicidio de Diego Fernández Lima, cuyos restos fueron hallados en mayo en una casa de Coghlan, a metros de donde vivió Gustavo Cerati.

El juez sobreseyó a Cristian Graf y cerró la causa por el crimen en Coghlan

Editó: Santiago Montiveros

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 56, a cargo de Alejandro Litvack, resolvió el sobreseimiento de Cristian Norberto Graf, quien había sido imputado por presunto encubrimiento en el asesinato de Diego Fernández Lima, desaparecido en 1984 cuando tenía 16 años. Sus restos fueron encontrados el 20 de mayo de 2024 enterrados en el patio de un chalet del barrio porteño de Coghlan, vecino a la casa donde residió el músico Gustavo Cerati.

Según la resolución judicial, citada por Infobae, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó que los restos correspondían al joven desaparecido, y que la muerte había sido causada por apuñalamiento, seguido de un intento de desmembramiento y enterramiento en el terreno perteneciente a la familia Graf.

Sin embargo, el juez concluyó que la acción penal por homicidio está prescripta, dado que pasaron más de 40 años desde el hecho sin causas que interrumpieran el plazo legal. Esa prescripción, señaló Litvack, también extingue cualquier persecución penal por encubrimiento, ya que el delito principal no puede ser perseguido.

El magistrado además consideró que las conductas atribuidas a Graf -como "explicaciones inverosímiles" o "conducta evasiva"- no configuraban obstaculización de la investigación, dado que no fueron dirigidas a autoridades judiciales ni policiales, sino a los obreros que trabajaban en la propiedad.

Cristian Graf.

El fallo remarcó que Graf no tenía la obligación legal de colaborar activamente con la justicia y que su falta de denuncia o aviso a la Policía no constituye delito, porque la responsabilidad de investigar y perseguir crímenes de acción pública recae exclusivamente en el Estado.

Ver más: El ex vecino de Cerati rompió el silencio: "Me tiraron un cuerpo"

Además, el juez destacó que el imputado no fue convocado formalmente como testigo ni se probó que hubiera ayudado a ocultar pruebas o desviar la pesquisa. Tampoco se logró identificar a los autores

Esta nota habla de: