El celular, WhatsApp y 9 mensajes borrados: la nueva pista que sacude el caso García Campoy

Un informe pericial sostiene que el teléfono del joven registró actividad posterior al día en que murió. La causa que volvió a abrirse después de que la Cámara Federal de Mendoza revocara el sobreseimiento de dos gendarmes.

El celular, WhatsApp y 9 mensajes borrados: la nueva pista que sacude el caso García Campoy

Por:Federico Lemos
Editor Post

 La reapertura de la causa por la muerte de Andrés García Campoy sumó en las últimas horas un dato técnico que la familia considera clave: un informe pericial sostiene que el teléfono del joven registró actividad posterior al día en que murió, incluso con movimientos dentro de WhatsApp y la eliminación manual de mensajes. El documento fue incorporado al expediente y la querella pidió que declare la especialista que lo elaboró.

El caso investiga a los gendarmes Maximiliano Alfonso Cruz y Corazón de Jesús Velázquez, acusados en una causa que volvió a abrirse después de que la Cámara Federal de Mendoza revocara el sobreseimiento y ordenara profundizar medidas pendientes.

El abogado de la familia del joven, Leonardo Pérez Videla, conversó con el Post y contó que lo que se busca ahora es convalidar esta prueba. "La idea es convalidar esta prueba en el expediente demostrando técnicamente como se hizo el trabajo de nuestra perito de la Defensoría General de la Nación (DGN) que contradice un informe de la Policía Federal", indicó.

Según el escrito presentado ante el Juzgado Federal N°1 junto con el defensor Alejo Amuchástegui y , en representación de Mónica Campoy Russo (madre de la víctima), el 29/10/2025 la querella accedió a una segunda extracción del contenido del celular, realizada tras la desintervención del aparato. A partir de ese material, la ingeniera Natalia Passarini García analizó la evidencia y concluyó que el dispositivo no quedó "congelado" después del 13/06/2014.

Ver: Qué dice la familia de Andy García Campoy ante el giro en la causa

  Andrés García Campoy.

El detalle de los mensajes

El informe (fechado el 11/12/2025) detalla que se detectaron 411 registros vinculados a WhatsApp con fecha posterior al 13/06/2014, con un rango que va del 23/06/2014 al 03/07/2014. En términos prácticos, sostiene que el teléfono estuvo encendido y con acceso a Internet en días en los que, por buenas prácticas forenses, debía permanecer aislado y sin conectividad.

Entre los hallazgos, la pericia remarca que dentro de esos registros aparecen 9 mensajes marcados como eliminados manualmente entre el 23/06 y el 25/06/2014. También describe una conexión efectiva al servidor de WhatsApp mediante Wi-Fi, la sincronización de contactos, grupos y estados, y la recepción de mensajes en ese mismo período.

La querella además pone el foco en una frase que siempre generó ruido en el expediente: el estado de WhatsApp "Trato de seguir adelante, pero no veo incentivos ni futuros", citado en actuaciones previas. El planteo es que, si el contenido del teléfono tuvo actividad tras el fallecimiento, ese estado pudo haberse introducido o modificado cuando el dispositivo ya estaba bajo custodia. En el escrito se repasa la línea de tiempo: el juzgado recibió el secuestro el 16/06/2014; el 24/06/2014 retiró el celular un efectivo de Delitos Tecnológicos de la Policía de Mendoza para peritarlo; hubo una reconstrucción del hecho el 03/07/2014; y luego el juzgado reclamó informes y el aparato regresó meses después.

 El estado de WhatsApp en la mira de la defensa: "Trato de seguir adelante, pero no veo incentivos ni futuros".

Cómo sigue

"En febrero va a declarar la perito y explicar cómo se produjo el hallazgo de la manipulación del celular. También declarará Mónica Campoy para contar las circunstancias en las que le devolvieron el celular de su hijo hace años y le dijeron que ya no se podía hacer nada", contó Pérez Videla al Post

Por otro lado, también están trabajando en las nuevas percibas balísticas para "demostrar que Andy no se mató, lo mataron. Esperamos demostrar que manipularon maliciosamente el celular con el objeto de hacer creer que estaba depresivo". 

Ver: Investigarán a dos gendarmes por la muerte de Andy García Campoy

La muerte de García Campoy ocurrió el 13 de junio de 2014 durante un control sobre la Ruta 7 en Luján de Cuyo. Los gendarmes sostuvieron desde el inicio la hipótesis de un suicidio, pero la causa acumuló cuestionamientos y, tras la decisión de la Cámara, se habilitó una etapa con nuevas medidas, entre ellas peritajes balísticos, reconstrucciones y un nuevo análisis del teléfono.

Esta nota habla de: