Hay casos de incumplimientos administrativos, inasistencias e infracciones graves, entre los casos. El más resonante: un efectivo que cometió un robo y fue condenado a prisión.
Cornejo echó a un "poliladron" y a otros 9 estatales
A través del Boletín Oficial de la provincia, el Gobierno de Mendoza oficializó el despido de diez agentes del Estado por diferentes tipos de infracciones como inasistencias reiteradas y faltas al régimen disciplinario. Además, entre los cesanteados, hay un ex suboficial que cometió un robo en 2020 y fue condenado a seis años de prisión.
Las sanciones se hicieron efectivas mediante los decretos 1.196, 1.534 y 1.537, y las resoluciones 1.314, 4.031, 4.216, 16, 245, 1.321 y 621.
Las cesantías se adoptaron tras sumarios administrativos, en el marco de la normativa vigente. La cesantía es una de las sanciones más graves previstas en el régimen laboral público, con carácter expulsivo y se aplica cuando las faltas verificadas son de tal magnitud que impiden la continuidad en la función pública.
Ministerio de Seguridad y Justicia
-Roberto Daniel Cantos Ojeda, suboficial penitenciario: sancionado con cesantía por infracciones graves al Régimen Penitenciario, tras comprobarse conductas dolosas incompatibles con el cargo.
-Ángeles Valentina Melzi Battayola, ex oficial subayudante policial: cesantía aplicada por faltas graves al Régimen Disciplinario Policial (Ley 6722).
-José Luis Carmona Camps, ex oficial subayudante policial: sanción de cesantía sujeta a exoneración, tras verificarse infracciones disciplinarias severas. En junio de 2023 había sido condenado a seis años y medio de prisión tras haber robado en una oficina comercial en la calle Espejo al simular un allanamiento.
Dirección General de Escuelas
-Noelia Yanina Nadalini, personal administrativo de la DGE: cesantía dispuesta tras investigación sumaria que acreditó incumplimientos administrativos.
-Margarita Elizabeth Zatonyl, celadora titular: cesantía por inasistencias injustificadas prolongadas entre 2019, sin justificación formal.
-Juana Rosalía Vílchez, celadora titular de la Escuela N.° 1-255 de San Rafael: cesantía por acumular 332 inasistencias injustificadas entre 2021 y 2022.
Dirección General de Protección (DGP)
Diego Arnaldo Mompart, agente DGP: cesantía por inasistencias injustificadas y reiteradas tardanzas.
Irina Abigail Ariadna Sosa, agente DGP: cesantía por 28 inasistencias injustificadas en 2022.
Gabriel Ismael Díaz, agente DGP: cesantía aplicada en diciembre de 2024 por incumplimientos laborales graves.
José Javier Rubiolo Bros, agente DGP: cesantía resuelta en julio de 2025, también por faltas reiteradas.
Razones de estas medidas
Las cesantías obedecen a tres tipos de causales centrales:
Inasistencias injustificadas: en algunos casos con registros extremos (más de 300 faltas en un año) o reiteradas ausencias sin respaldo documental.
Incumplimientos disciplinarios en seguridad: faltas graves a la ética, a la obediencia jerárquica y al Régimen Disciplinario Policial y Penitenciario.
rregularidades administrativas: incumplimiento de obligaciones básicas, abandono de tareas y faltas graves a los deberes de servicio.



