Un "descuido" reveló fotos de abuso sexual infantil en Alvear: docente imputado

Una tarjeta de memoria encontrada por dos chicas quienes se espantaron al introducirla en un celular. Dieron aviso a la Policía, en febrero. Se inició la investigación. En las fotos aparece alguien desde bebé y creciendo bajo abusos. El docente sería su familiar.

Un "descuido" reveló fotos de abuso sexual infantil en Alvear: docente imputado

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

Pueblo chico, infierno grande. "Algunos ya le sacaron la ficha", le dijo una fuente judicial al POST sobre la acusación de tenencia de material de abuso sexual infantil (MASNNA) contra un docente de General Alvear. Sin embargo, hay otras imágenes que estuvieron en su poder tomadas sin consentimiento dentro del establecimiento en el cual trabaja. Estas fotos serían de colegas y también de alumnas, las cuales reciben la denominación en EE.UU.: "Fotos bajo falda".

A partir de un descuido se inició la investigación de este caso a finales de febrero de este año. De acuerdo a las fuentes consultadas, dos chicas encontraron tirada en la calle una tarjeta de memoria de 32 gigabytes y se la llevaron, con el fin de dejársela. La iban a formatear, pero antes decidieron ver, por curiosidad, qué contenía. ¡Se espantaron! Una serie de fotos de una persona siendo abusada desde que tenía un año hasta los seis o siete. Horrorizadas decidieron ir hacia una comisaría para entregar el hallazgo y contar sobre el contenido de la tarjeta. De inmediato, la Policía le dio intervención a la Fiscalía del Sur provincia que se ocupa de estos casos en los San Rafael, General Alvear y Malargüe.

La Policía de General Alvear recibió la tarjeta de memoria encontrada en la calle que desató la investigación.

El magistrado a cargo envió la tarjeta a Delitos Tecnológicos para que se extraiga la información gráfica, aunque también para establecer en qué teléfono había sido utilizada y así poder llegar a su propietario. Lograron establecer, que el dueño de la tarjeta había llevado al servicio técnico su celular y como sabía del contenido de la memoria, la sacó y al querer guardarla en un bolsillo, se le cayó. Las chicas la encontraron a siete cuadras del local donde el acusado llevó el dispositivo móvil.

Los peritos tecnológicos lograron establecer la identidad del propietario del teléfono y de la tarjeta. Le comunicaron al fiscal Javier Giaroli el informe del contenido de los abusos y el nombre y apellido de su dueño

Ver: Abusos en Maipú: la mujer fue condenada y pedirán enjuiciar a su pareja, docente de la UNCuyo

Durante meses, el magistrado estuvo recabando pruebas sobre quién aparecía en las fotos, que consideran sería una persona menor de edad del entorno familiar, y las mujeres que estaban en otras imágenes, a quienes fotografió sin su consentimiento, son de una escuela donde el hombre daba clases, según confiaron fuentes policiales. En cuanto a la identidad del sospechoso, quien fue imputado y recuperó la libertad, se mantiene en reserva para que la presunta víctima no sea identificada debido a que están relacionados familiarmente.

El fiscal Giaroli lidera la investigación en completo hermetismo.

Otro de los detalles obtenidos por los peritos, es que las imágenes de la persona menor de edad en situación de abuso sexual fueron tomadas hasta 2016. Por lo tanto, aquí se produce un cambio en la legislación penal.

La modificación del Artículo 128 del Código Penal fue realizada en 2018, por lo cual debido a que estos hechos fueron anteriores, los delitos la producción y facilitación de MASNNA (fueron enviados a otra persona por WhatsApp) están prescriptos. Ante esta situación, se imputó al docente por tenencia de material de abuso sexual infantil. De comprobarse el vínculo con la víctima, se agravará la tipificación. En síntesis, el material está, existe, falta establecer si la víctima que aparece en las fotos es quien hoy es adolescente.

Una vez fue identificado el hombre, se realizó un allanamiento y le secuestraron una serie de dispositivos de su vivienda para examinarlos con el objetivo de investigar si hay más material de abuso sexual infantil. En ese sentido, en la tarjeta de memoria hay varias carpetas encriptadas a las cuales los peritos tecnológicos no han logrado ingresar.

Debido a que el delito por el cual está acusado es excarcelable, teniendo en cuenta que el sospechoso no tiene antecedentes, fuentes policiales confiaron que la Justicia libró una restricción de acercamiento hacia quien sería su víctima. El incumplimiento de esta medida, produciría un expediente de rebeldía contra el acusado, la detención inmediata y la solicitud de la prisión preventiva.

Por último, los pesquisas no descartan que cuando la persona menor de edad declare en Cámara Gesell exponga situaciones de abusos sexuales posteriores a 2016. Si esto ocurriese, el sospechoso sería imputado por delitos más graves que no serían excarcelables.

Esta nota habla de: