En octubre de 2024, una familia mendocina fue víctima de un grave hecho de inseguridad en la capital del país trasandino.
Detuvieron a un venezolano por balear a una familia mendocina en Chile
A más de siete meses del violento asalto a los turistas mendocinos en Santiago de Chile, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) detuvo a un ciudadano -ilegal- venezolano de 33 años, quien habría sido uno de los autores de este hecho de inseguridad.
El detenido se encuentra de manera irregular en Chile, una de las principales cuestiones que se le critica en materia de seguridad al gobierno de Gabriel Boric.
De acuerdo a lo que informó el portal BioBioChile, el delincuente fue localizado en el sur de Chile, donde ya presentaba antecedentes por tráfico de drogas. Tras haber pasado por distintas ciudades del país, dando identidades falsas, su captura se produjo finalmente este martes en Santiago.
Respecto a la aprehensión, el comisario Iván Córdova, perteneciente a la Brigada Investigadora de Robos Occidente, señaló que los extranjeros que delinquen en Chile no sólo se dedican al secuestro y al sicariato, sino que también han encontrado "un nicho de trabajo" en los robos.
De todos formas, si bien esta primera detención es fundamental para traer justicia al hecho de inseguridad que sufrieron los ciudadanos argentinos, aún resta identificar a los otros tres malvivientes que concretaron la encerrona.
Cómo fue el hecho de inseguridad
%uD83D%uDEA8 ASÍ ASALTARON Y BALEARON A UN ARGENTINO EN CHILE
— Vía Szeta (@mauroszeta) October 17, 2024
- La emboscada fue a la salida de un centro comercial. pic.twitter.com/lyfGzhFMzX
El 15 de octubre de 2024, el turista mendocino Enrique Ríos, de 51 años, estaba viajando con su hermana e hijo adolescente en Santiago de Chile y se dirigían rumbo a su hotel luego de haber realizado algunas compras en un centro comercial cercano.
Sin embargo, la familia fue interceptada por un vehículo con cuatro malvivientes a bordo en la comuna de Estación Central de la capital chilena y luego el hombre fue baleado en su brazo al resistirse al asalto e intentar escapar en el automóvil en el que se trasladaba con su familia, según destacaba la Agencia Noticias Argentinas.
De acuerdo a lo que habían informado los medios chilenos, el hecho ocurrió en la calle Obispo Javier Vázquez, cerca de las 19:50 cuando el conductor fue interceptado por un vehículo desde el cual descendió un hombre encapuchado, armado con una pistola.
AHORA I Balearon a una familia argentina en Chile cuando iba camino a un centro comercial. El padre recibió un balazo en el brazo. Está fuera de peligro. https://t.co/2JLP7R4gg0 pic.twitter.com/upz1izYaKu
— TN - Todo Noticias (@todonoticias) October 16, 2024
El teniente coronel Raúl Sáez, comisario de la 21 Comisaría de Estación Central, había explicado en diálogo con BioBioChile que el turista mendocino intentó retroceder su automóvil al percatarse de que pretendían asaltarlo, pero el ladrón le disparó y lo hirió en el brazo derecho.
"Este conductor dio marcha atrás y la persona que portaba el arma efectuó un disparo en contra de él, resultando lesionado en su brazo derecho", señaló Sáez.
En tanto, se informó que, tras el ataque, la víctima descendió de su vehículo y pidió ayuda caminando hasta la Avenida Alameda, donde fue auxiliado por transeúntes y el comisario detalló: "Al llegar a la Alameda, solicitó cooperación y llegó personal de Samu, que lo trasladó a la Posta Central".
Sáez dijo que el argentino se encontraba fuera de peligro y agregó: "Efectivamente, era un turista de nacionalidad argentina que andaba junto a su familia, con quienes estaba dentro del vehículo".



