Un joven de 22 años quedó detenido en San Rafael, señalado por al menos cuatro robos ocurridos en los últimos meses. De acuerdo con fuentes policiales, el sospechoso ya registraba 15 detenciones en los últimos dos años.
La causa por la que fue arrestado este lunes se inició el pasado 11 de enero. Según un posteo de la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad en la red social X (@MinSegMendoza), en el expediente ya figuraba detenido otro mayor de edad que habría actuado con el joven, además de un menor con numerosos antecedentes.
Hoy se dispuso la detención de un mechero vinculado a cuatro robos y hurtos en San Rafael. Tiene más de 15 aprehensiones en los últimos dos años.
En la causa iniciada en 2026, ya se encontraba detenido otro mayor, que actuaba como colega, y un menor con numerosos antecedentes. pic.twitter.com/XegdT4LgD2
— Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza (@MinSegMendoza) January 20, 2026
En esa misma comunicación se indicó: "el menor fue capturado la semana pasada y trasladado a la Dirección General de Responsabilidad Penal Juvenil".
El hecho investigado del 11 de enero
El episodio que originó la causa se registró el 11 de enero de 2026. Ese día, el joven, junto a otros dos hombres -uno de ellos menor de edad-, llegó a una vivienda ubicada en la esquina de Remedios de Escalada y Las Fucsias, en San Rafael.
Según la investigación, el grupo arrancó la reja del frente del domicilio, dañó el marco de una ventana e ingresó al interior del inmueble. Desde el lugar sustrajo una atornilladora inalámbrica, una caja plástica con un juego de mechas y puntas, una luz de emergencia LED, dos plafones LED y bebidas alcohólicas.
Tras tomar esos elementos, los hombres se dieron a la fuga. Un operativo policial permitió la aprehensión inmediata de dos de los sospechosos, mientras que el tercero escapó.
Allanamientos y búsqueda del sospechoso
Tras ese hecho, la Policía de Mendoza profundizó la investigación. Personal de Delitos Tecnológicos Zona Sur analizó registros fílmicos y realizó diversas diligencias para identificar y ubicar al prófugo.
Como parte de ese trabajo, el 14 de enero de 2026 se concretó un allanamiento en el domicilio del imputado. En el lugar se secuestró una remera que habría sido utilizada durante el robo y un arma de fuego tipo escopeta. En esa instancia no se logró detener al sospechoso, por lo que la búsqueda continuó.
El operativo se desarrolló en el camping Río Azul, con la coordinación del Centro Estratégico de Operaciones (CEO). La búsqueda incluyó el cruce del río Atuel en balsa y la asistencia inmediata al joven y a su familia.