Detuvieron a un joven en Las Heras por llevar un arma de fuego

Pablo Galdames, de 22 años, fue arrestado durante la madrugada en El Plumerillo. En mayo pasado fue atacado a tiros en el barrio Santa Teresita. Un amigo suyo recibió tres balazos en la cabeza en ese hecho y murió.

Detuvieron a un joven en Las Heras por llevar un arma de fuego

Por: Leonardo Otamendi

Eefectivos de la Unidad Especial de Patrullajes arrestaron a Pablo Emanuel Galdames, de 22 años, en Las Heras durante la madrugada de este martes, portando un arma de fuego. El procedimiento ocurrió en la intersección de Fleming y Bolívar, cuando los agentes observaron a dos hombres ingresar al barrio Santa Teresita. Al notar la presencia policial, ambos intentaron huir en diferentes direcciones.

Tras una persecución, Galdames fue interceptado y, durante el operativo, se encontró un arma de fuego en un morral que había arrojado al techo de una vivienda. Se trataba de un revólver calibre 38 con una munición en el tambor, que quedó secuestrado como evidencia. El detenido fue trasladado a la Comisaría 36° y quedó a disposición de la Oficina Fiscal de Las Heras.

Galdames no es ajeno a los conflictos en la zona. En mayo pasado, fue una de las víctimas de un tiroteo en el barrio Santa Teresita, que tuvo como víctima fatal a Mirco Daniel Delson, de 20 años, tras recibir tres disparos en la cabeza. En ese ataque, Galdames sufrió una herida de bala en el hombro izquierdo, mientras que otros dos jóvenes resultaron lesionados.

El tiroteo, ocurrido el 22 de mayo, fue descrito por vecinos como una "zona de guerra". Dos personas en moto dispararon contra un grupo de jóvenes en la manzana J del barrio. Según la investigación, el ataque habría estado motivado por un conflicto personal relacionado con celos. Una joven, actual pareja de una de las víctimas, identificó a los agresores, quienes habrían actuado en represalia.

Ver: Cuatro presos de Almafuerte condenados a 10 años por toma de rehenes

Mirco Delson falleció al día siguiente en el Hospital Central debido a las graves heridas en el cráneo. Otro joven, de 20 años, permaneció internado en estado delicado por un disparo en el tórax, mientras que un tercero, de 21 años, sufrió lesiones menores.

Semanas después, el 13 de junio, Iván Gabriel Mortensen Mercado, de 20 años, fue detenido como el principal sospechoso del crimen. La División Homicidios lo capturó en calle Maipú al 2600 tras un operativo de vigilancia. El caso quedó a cargo de la fiscal de Homicidios Andrea Lazo, quien imputó a Mortensen Mercado por homicidio agravado.

Ahora, la detención de Galdames reavivó la atención sobre la violencia en el barrio Santa Teresita. Aunque esta vez fue aprehendido con un arma, su vínculo con los episodios previos genera interrogantes. Las autoridades continúan investigando si su arresto está relacionado con otros hechos violentos en la zona. Mientras tanto, el barrio sigue siendo escenario de conflictos que los vecinos denuncian como recurrentes y piden más seguridad para evitar nuevas tragedias.

Esta nota habla de: