El penitenciario fue arrestado. Durante un allanamiento en su casa encontraron un kilo de marihuana.
Un guardiacárcel intentó ingresar cocaína al penal de San Felipe
Un penitenciario fue sorprendido en la mañana de este jueves cuando intentaba ingresar 256 gramos de cocaína al Complejo Penitenciario San Felipe. El hallazgo fue posible gracias al Sistema Único de Ingreso, que establece controles estrictos a toda persona que accede a las cárceles de la provincia. Es el cuarto guardicárcel descubierto desde que funciona este sistema.
El hecho ocurrió cerca de las 7.30, cuando durante una inspección en el acceso único del penal se detectaron dos envoltorios con sustancia blanquecina ocultos en las partes íntimas del agente. La droga fue secuestrada y puesta bajo cadena de custodia, con intervención del área de Lucha contra el Narcotráfico. En tanto que el penitenciario se encuentra detenido.
Más tarde, y por disposición del Ministerio Público Fiscal, se allanó la vivienda del penitenciario en el barrio La Favorita de Ciudad. En el lugar se incautaron $27.000 en efectivo, un ladrillo de marihuana de 583 gramos, otro trozo de 129 gramos y dos bolsas con 270 gramos de la misma sustancia.
Ver: Acusan a una municipal de La Paz de falsificarle la firma al intendente en cheques
Desde el Servicio Penitenciario se destacó que este caso se suma a otros detectados en las últimas semanas tras la implementación del nuevo sistema, que contempla controles similares a los de los aeropuertos con detectores de metales, registro fílmico y palpado físico.
Tres casos anteriores
Los controles del nuevo sistema permitieron detectar el 25 de julio, durante un procedimiento de rutina en el Complejo Penitenciario Boulogne Sur Mer, a un agente que ocultaba un bulto entre sus partes íntimas. La inspección determinó que se trataba de más de un kilo de marihuana. Días después, el 31 de julio, por la mañana en el penal de San Felipe permitió interceptar a otro penitenciario que transportaba una pequeña cantidad de cocaína. Ese mismo día, por la tarde, nuevamente en Boulogne Sur Mer, un tercer agente fue sorprendido al intentar ingresar 108 gramos de marihuana.



