Hace seis meses comenzó la investigación por el robo de animales (abigeato) y venta de carne a comercios a menor costo.
Desarticularon a la banda que hacía faena clandestina en el Valle de Uco
Personal de la Unidad Investigativa llevó adelante una causa por robo de ganado en el Valle de Uco, luego de registrar denuncias en distintas zonas del departamento de San Carlos. La pesquisa se extendió durante seis meses y apuntó a una organización que faenaba animales de manera clandestina y comercializaba la carne en la región.
La investigación se realizó en conjunto con la Unidad Fiscal Valle de Uco, a cargo del fiscal Jorge Quiroga, quien siguió paso a paso el trabajo policial y el accionar del personal interviniente. Con el avance de las tareas, los pesquisas confirmaron la existencia de faenamientos clandestinos y el circuito de venta de carne a menor costo en comercios de Tupungato y Tunuyán.
Ante esas pruebas, el personal actuante realizó una serie de allanamientos y concretó el secuestro de carne y de elementos vinculados a la actividad ilegal. Los investigadores realizaron 14 allanamientos en las últimas horas, logrando el secuestro de carne y varios elementos importantes para la causa.
En el Valle de Uco sigue avanzando el Plan Estratégico contra el Abigeato.
— M Mercedes Rus (@MercedesRus1) December 23, 2025
En San Carlos y Tunuyán, a partir de una investigación coordinada, se realizaron allanamientos que permitieron el secuestro de 9 vacunos y casi tres toneladas de carne vacuna producto de faena clandestina. pic.twitter.com/hSyIgKaIEI
Los resultados
Durante los operativos se incautaron tres freezers con aproximadamente 2.400 kilos de carne vacuna congelada, además de unos 495 kilos de carne fresca, más de 32 kilos de achuras, nueve vacunos y dos chivos faenados.
Además, el personal secuestró 30 cuchillos de distintas medidas y marcas; una máquina de moler carne; balanza digital; motosierras; ganchos metálicos; cinco delantales; una chaira; un par de botas de goma; un aparejo; una picana para animales; sogas de distintas medidas; una bolsa cerrada con caravanas de manejo; un rifle de aire comprimido; cuatro teléfonos celulares y tres cartuchos calibre 7,62. Como resultado, una persona fue aprehendida y puesta a disposición de la Justicia.
Ver: Millonario robo a una heladería de Malargüe
Este resultado es fruto del trabajo articulado entre Policía Rural, Investigaciones, Ganadería, Bromatología y la Justicia.
— M Mercedes Rus (@MercedesRus1) December 23, 2025
Combatir el delito rural es proteger al productor, garantizar la trazabilidad de los alimentos y cuidar la salud pública.



