El implicado se encontraba en "período de prueba" y el Gobierno resolvió no confirmarlo en su cargo. Está imputado en una causa por amenazas y daños en un contexto de violencia de género.
Desafectaron a un auxiliar de policía por violencia de género
El Gobierno de Mendoza resolvió separar de la Policía provincial a Marcos Ferreira Tobares, un aspirante a auxiliar que prestaba funciones en San Rafael, tras ser vinculado a una causa penal por violencia de género.
La decisión fue oficializada mediante un decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial y responde a lo establecido por la Ley N.º 6722. Se trata de un auxiliar designado por decreto a fines de diciembre de 2023.
Según consta en el expediente administrativo, el efectivo fue involucrado en una causa judicial caratulada como "Amenazas y Daño en contexto de Violencia de Género", iniciada en la Comisaría 60° de ese departamento del sur provincial, con intervención de la Unidad Fiscal de Violencia de Género.
Aunque no tenía antecedentes disciplinarios ni sumarios abiertos en la Inspección General de Seguridad, el informe de la fiscalía que interviene en la causa indica que el auxiliar se encuentra en libertad, pero bajo reglas de conducta, mientras continúa el proceso judicial.
A raíz de esta situación, el Equipo Técnico del Ministerio de Seguridad -conformado por la Dirección de Capital Humano, la Asesoría Letrada y la Dirección General de Policías- evaluó su legajo y concluyó que el efectivo no cumplía con los requisitos necesarios para ser confirmado en su cargo.
La normativa vigente establece que el personal policial designado de forma interina debe pasar un período de prueba de 12 meses, y que la confirmación definitiva depende del desempeño, la idoneidad y el cumplimiento de la normativa. Además, ante cualquier circunstancia grave durante ese lapso, el Ejecutivo puede disponer la no confirmación sin esperar a que finalice el año.
El decreto emitido por el gobernador establece, además, que el exefectivo podrá presentar un recurso administrativo si desea impugnar la decisión. Mientras tanto, quedó desafectado formalmente de sus funciones como integrante de la fuerza.
Ver también: Mejor hablar de ciertas cosas: el papel del aula en la detección de violencia



