La familia de la adolescente inició una demanda y desde el hospital señalan que la paciente fue asistida y tuvo seguimiento médico, incluso después de dada de alta.
Tenía 15 años y denuncian que murió por negligencia en el hospital Perrupato
La muerte de una adolescente de 15 años tras ser atendida en el Hospital Perrupato, ocurrida el año pasado, tomó trascendencia pública ahora a partir de que la familia denunció que existió negligencia médica. Así lo indicaron a este diario, mientras que desde el hospital de San Martín señalaron que la paciente recibió los estudios pertinentes y fue dada de alta tras presentar buena evolución.
Rosario Lima ingresó al hospital del departamento de San Martín el 9 de septiembre de 2024 con fuerte dolor de cabeza, náuseas y otros síntomas. En la guardia, los médicos le realizaron una tomografía y la diagnosticaron con migraña y gastroenteritis, y la enviaron a su casa.
Al no mejorar, Rosario regresó al hospital al día siguiente y recibió el mismo diagnóstico. Ante la persistencia de los síntomas, la familia consultó a un profesional particular, quien revisó la tomografía y detectó indicios de un ACV. El médico solicitó su internación urgente para estudios más complejos.
Ver: La autopsia confirmó como fue asesinada Rocío Collado en San Rafael
El padre de Rosario, Mario Lima, relató al Post: "Los médicos vieron el estudio y confirmaron que había tenido un pequeño ACV, se le había roto una vena, tenía una hemorragia, pero que no era nada, porque no tenía ningún síntoma más allá del dolor de cabeza. Luego la vio una neuróloga quien le dio el alta y dijo que volvieran dentro de un mes".
Sin embargo, al día siguiente Rosario se descompensó y fue trasladada de urgencia al Hospital Central, donde detectaron que ya no tenía actividad cerebral. Finalmente, falleció el 20 de septiembre de 2024 debido a una hemorragia subaracnoidea: la ruptura de un vaso sanguíneo entre el cerebro y la membrana que lo cubre.
Ante esto, José María Llaver, director del Hospital Perrupato, afirmó al Post que según la evaluación de la historia clínica, la paciente fue asistida y se le realizaron los estudios pertinentes donde se determinó que sufrió una hemorragia. Agregó que fue dada de alta tras presentar buena evolución. Llaver aclaró que, si bien no pueden confirmar si hubo negligencia, la paciente recibió atención y el seguimiento desde el hospital.
Por otro lado, indicó que no pueden brindar más detalles, ya que la familia inició una demanda civil y será la Justicia quien determine responsabilidades.
Leer más:Investigan a un agente penitenciario por faltar 41 días a trabajar



