Crimen del lubricentro: un empleado irá preso por "entregar" a su jefe

Un jurado popular declaró culpable a Ariel Iván "Colo" Quarñolo por haber aportado información clave para el asalto que terminó con el asesinato de Norberto Martín Salzmann en 2023.

Crimen del lubricentro: un empleado irá preso por "entregar" a su jefe

Por: Mariano Rivas

El proceso judicial por el crimen del lubricentro de Guaymallén tuvo este viernes uno de sus capítulos finales. Un jurado popular declaró culpable a Ariel Iván "Colo" Quarñolo, el empleado del comercio acusado de haber aportado información clave para el asalto que terminó con el asesinato del dueño del local, Norberto Martín Salzmann, ocurrido en febrero de 2023. El año pasado, otros cuatro involucrados habían confesado y recibido su condena.

El veredicto se conoció tras varias jornadas de debate en el juicio por jurados que se realizó en la Sala 15 del Polo Judicial Penal. Según informó el Poder Judicial, el jurado encontró a Quarñolo culpable por robo agravado por homicidio y agravado por uso de arma de fuego, en calidad de coautor.

La acusación sostenía que el trabajador del lubricentro actuó como "datero" de la banda que llevó adelante el asalto.

La acusación: un "dato desde adentro"

Durante el debate se analizaron testimonios, registros de cámaras de seguridad y pericias telefónicas relacionadas con el ataque ocurrido en el local ubicado sobre calle Mitre, casi Mathus Hoyos, en Guaymallén.

De acuerdo con la investigación, Quarñolo habría brindado información clave sobre el funcionamiento del comercio, entre ellos la ubicación de las cámaras de seguridad, los accesos al inmueble y la existencia de dinero en efectivo en el lugar.

Ver: Dos salteños irán a juicio por llevarse a un niño en Tunuyán

Para los investigadores, esos datos permitieron que los delincuentes actuaran con precisión el día del asalto.

Uno de los elementos que la fiscalía consideró relevantes fue un registro de cámaras que muestra al empleado salir a la vereda y encender un cigarrillo minutos antes del ataque. Según la hipótesis de la acusación, ese gesto habría sido una señal para los asaltantes, que llegaron apenas dos minutos después en una camioneta robada.

Otro punto que reforzó la teoría fiscal fue la declaración de Brian Exequiel Garro, uno de los integrantes de la banda que ya había sido condenado. En su testimonio aseguró que dentro del lubricentro les confirmaron que el empleado "estaba con ellos" y que había sido quien había pasado el dato para concretar el asalto.

La fiscalía sostuvo que el trabajador pasó información clave a la banda.

El crimen y las condenas anteriores

El asesinato ocurrió en la siesta del 16 de febrero de 2023, cuando una banda armada irrumpió en el lubricentro. En ese momento se encontraban en el lugar la hija de Salzmann y el propio Quarñolo.

Leer: Murió una niña de 8 años por un vuelco en la Ruta 143

Los delincuentes ingresaron también a la vivienda ubicada detrás del comercio. Salzmann estaba bañándose y salió al escuchar ruidos. Fue reducido junto a su hija mientras los asaltantes exigían la clave de la caja de seguridad donde guardaba dinero.

El lubricentro donde ocurrió el crimen.

En medio del robo, uno de los atacantes lo golpeó en la cabeza con una barreta y luego Martín Falcón le disparó en el pecho, provocando su muerte en el acto.

Por ese hecho, cuatro integrantes de la banda ya habían sido condenados el año pasado luego de admitir su participación en un juicio abreviado. Falcón recibió 23 años y seis meses de prisión por ser el autor del disparo fatal; Sebastián Palacio Masmutti y Jorge Romero fueron sentenciados a 22 años y seis meses, mientras que Garro recibió 15 años y medio.

Quarñolo fue el único acusado que rechazó el acuerdo abreviado y decidió enfrentar un juicio por jurados, donde sostuvo su inocencia y aseguró que él también había sido reducido durante el asalto. Sin embargo, el jurado consideró que las pruebas reunidas alcanzaban para ubicarlo como parte del plan criminal.

La audiencia de cesura para determinar la pena fue fijada para el 11 de marzo a las 8.30, instancia en la que Fiscalía, Querella y Defensa aportarán pruebas y solicitarán el monto de la condena. La decisión final quedará en manos del juez técnico, Dr. Mauricio Juan.

Esta nota habla de: