Investigan si fue atacado por perros o si su muerte fue provocada antes. El menor fue hallado desnudo, a pocos metros de su casa en un campo de cultivo. Hay un vecino imputado y la autopsia es clave para avanzar en la causa.
Conmoción en La Plata: encontraron el cuerpo de un niño de dos años
Una escena de horror absoluto sacudió este lunes a la localidad de Arturo Seguí, en el partido de La Plata. Valentino, un niño de apenas dos años e hijo de quinteros de la comunidad boliviana, fue hallado sin vida durante la madrugada en medio de un campo de cultivo, a escasos metros de su casa.
Estaba completamente desnudo y con el cuerpo cubierto de mordeduras, especialmente en el torso y la cabeza, lo que sugiere un ataque salvaje. Las circunstancias de su muerte, sin embargo, están lejos de estar claras y abren un inquietante abanico de hipótesis que conmueven a toda la región.
La denuncia por su desaparición había sido radicada horas antes por su madre, una trabajadora rural de origen boliviano, luego de que el pequeño se alejara mientras jugaba con sus hermanos mayores, de 12 y 14 años, bajo la supervisión de su abuela.
La búsqueda fue inmediata y desesperada. Personal de la Comisaría 7ª de Abasto rastreó la zona intensamente hasta que, en plena madrugada, dieron con el cuerpo del niño, en una plantación de berenjenas, a unos 150 metros de la vivienda familiar.
No obstante, hay detalles que todavía inquientan a los investigadores. Ellos creen que el cuerpo fue arrastrado al menos 50 metros, posiblemente por animales. Esta situación llevó rápidamente a poner el foco en un vecino de la familia, dueño de una jauría que incluye razas consideradas peligrosas, entre ellas un pitbull.
En consecuencia, se tomaron muestras de ADN de los perros para posibles pericias. Los animales mismos fueron secuestrados para otros análisis.
Sin embargo, Policía Científica no determinó a simple vista una lesión que haya causado la muerte, un dato que será determinado por los forenses de la autopsia.
Ver mas: Manejaba su auto por Las Heras y se lo robaron a punta de pistola
La causa quedó bajo la órbita del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, de la UFI Nº 16 de La Plata, quien imputó al vecino en una causa caratulada como "averiguación de causales de muerte". También interviene el Juzgado de Garantías Nº 6, a cargo de Agustín Crispo.
Hasta el momento, la calificación podría cambiar en las próximas horas, dependiendo del resultado de la autopsia que se estará realianzando este mismo día.
"De mínima, si se determina que los perros fueron los responsables, hablamos de un homicidio culposo. Pero si aparece otra causa, como asfixia o un golpe, el panorama cambia radicalmente", afirmó una fuente judicial cercana a la causa al medio digital Infobae.
Otro aberrante antecedente
Este caso trágico no es un hecho aislado. En 2014, otro niño de dos años, Santiago Alejandro Veer, murió en circunstancias similares tras ser atacado por un pitbull en la localidad de Alejandro Korn. En aquel caso, el dueño del animal, Horacio González, fue condenado a ocho años de prisión por homicidio culposo, en un fallo sin precedentes que ahora vuelve a ser citado por los especialistas como un antecedente directo.
Ver más: Policía se recibió de abogada, le pagaron un extra y ahora se lo reclaman



