El Gobierno rechazó la denuncia de ilegitimidad presentada por un ex oficial inspector expulsado tras escapar de una dependencia policial y lesionar a un agente.
Despidieron a un policía que estaba detenido y se fugó de una comisaría
El Gobierno de Mendoza confirmó la expulsión definitiva de un ex oficial inspector que había sido cesanteado en 2023 después de fugarse de la Comisaría 45º. La decisión quedó firme luego de que el Ejecutivo rechazara su denuncia de ilegitimidad, presentada fuera de plazo, según el Decreto 2300 publicado este miércoles.
El ex oficial había protagonizado la fuga el 15 de febrero de 2023, cuando pidió ir al baño y forcejeó con el policía que lo custodiaba. Según el sumario, empujó al carcelero, lo lesionó y escapó corriendo, lo que motivó un operativo policial para recapturarlo. Fue detenido horas después e ingresado al Complejo Penitenciario San Felipe. El mismo, estaba detenido por violencia de género.
Tras el hecho, el Ministerio de Seguridad le aplicó la sanción de cesantía basándose en la Ley 6722, que regula el régimen disciplinario policial. El ex oficial intentó apelar la sanción mediante un recurso jerárquico, pero lo presentó fuera del plazo legal, por lo que fue considerado inadmisible.
Aun así, la Provincia analizó su planteo como una denuncia de ilegitimidad. Sin embargo, tras revisar el expediente, los antecedentes policiales y los informes de la Inspección General de Seguridad, el Gobierno concluyó que la medida disciplinaria estuvo debidamente fundada y que la fuga, las lesiones al agente y el incumplimiento de deberes justificaban la expulsión.
También te puede interesar: La multa por manejar ebrio será de hasta $5.500.000 en Mendoza
Con la firma del decreto, la sanción quedó firme y el ex oficial no podrá regresar a la fuerza. Además, se le informó que cuenta con 30 días para presentar una acción procesal administrativa si decide continuar su reclamo por vía judicial.
El anuncio oficial



