Por confesar el crimen de un jubilado en Godoy Cruz zafaron de la perpetua

El fiscal y la defensa llegaron a un acuerdo en un juicio abreviado, en el cual los acusados se declaraban culpables a cambio de un pena menor.

Por confesar el crimen de un jubilado en Godoy Cruz zafaron de la perpetua

Por: Leonardo Otamendi

Dos hombres que ingresaron a robar a la casa de un jubilado en Godoy Cruz y provocaron su muerte, recibieron este martes una condena de más de dos décadas de prisión. La justicia de Mendoza cerró el caso del homicidio de Juan García Sepúlveda, de 77 años, ocurrido en agosto de 2024.

El magistrado Agustín Chacón dictó la sentencia esta mañana. Martín Rolando Exequiel López Álvarez, de 34 años, y Lucas Leonel Díaz Pérez, de 24 años, fueron sentenciados a  Juan García Sepúlveda . La resolución llegó tras un juicio abreviado. Allí, ambos condenados reconocieron la autoría del crimen.

El fiscal Gustavo Pirrello (ahora juez Penal) acordó la condena con la defensa de los criminales.

El fiscal Gustavo Pirrello, en su debut como Jefe de Fiscales de la Cámara Penal, y los defensores de los acusados, negociaron el acuerdo. Las partes convinieron la pena por el delito de homicidio en ocasión de robo.

El hecho se descubrió el 18 de agosto de 2024. Un familiar de García lo encontró muerto en su casa del barrio Esperanza III. El sobrino llamó al 911. El hombre estaba en el baño de su dúplex, atado de pies y manos, y amordazado.

Ver: Una mujer perdió en el casino el dinero de la fiesta de egresados del curso

Policías llegaron al lugar y confirmaron el fallecimiento del anciano. Peritos de Policía Científica no detectaron signos visibles de ataque en el cuerpo. El fiscal Pirrello ordenó el traslado del cadáver al Cuerpo Médico Forense. La investigación manejó inicialmente la hipótesis de muerte por asfixia o infarto, dada la fuerte mordaza y la inmovilización de la víctima.

Días después, efectivos de la División Homicidios avanzaron en la pesquisa. Montaron vigilancia en el interior del barrio Campo Papa. Observaron a dos sujetos con características físicas similares a los sospechosos. La policía detuvo a Díaz Pérez en ese procedimiento. Al día siguiente, capturaron a López Álvarez en la misma zona.

López Álvarez había vivido con su pareja en la propiedad de García. Semanas antes, el jubilado lo desalojó de la casa. Este antecedente se incorporó a la investigación.

Los dos detenidos ataron y amordazaron a García. Luego robaron bienes de la casa. Sustrajeron un televisor, un equipo de música, un celular y otros objetos de valor. Huyeron del lugar a pie, cargando lo robado.

La causa incorporó pruebas clave. Las cámaras de seguridad de la zona registraron el movimiento de los autores. Además, muestras de ADN halladas en la escena del crimen coincidieron con el perfil genético de uno de los sospechosos. El Ministerio Público Fiscal detalló estos datos.

Esta nota habla de: