El crimen ocurrió en 2023, cuando Agustín Mamaní fue asesinado de doce puñaladas en su hogar en el barrio Unión y Fuerza, en Luján de Cuyo.
Mató a su novio en Luján pero recibió una pena reducida
Agustín Caparroz Leal fue condenado a tres años de prisión efectiva por el homicidio de su pareja, Agustín Mamaní. El crimen ocurrió el 1 de agosto de 2023, cuando Mamaní, de 22 años, fue asesinado de doce puñaladas en su hogar en el barrio Unión y Fuerza, en Luján de Cuyo.
La fiscal de Homicidios, Claudia Ríos, inicialmente imputó a Caparroz Leal por homicidio agravado debido a su relación de pareja, lo que podría haber conllevado una pena de prisión perpetua.
Sin embargo, la situación legal sufrió múltiples cambios a lo largo de la investigación. Durante el proceso, Caparroz Leal se identificó como mujer y se descubrieron en el celular de la víctima materiales relacionados con abuso sexual infantil, lo que llevó a abrir una investigación paralela.
Te puede interesar: Caso Caroglio: la reparación económica que le ofrecerían a cada víctima
A medida que avanzaba el caso, un juez determinó que existían circunstancias extraordinarias que atenuaron la acusación original. Finalmente, el Tribunal redefinió el cargo a homicidio en exceso de la legítima defensa, lo que permitió la liberación de Caparroz Leal en diciembre de 2024.
Este martes, un acuerdo judicial homologado por el juez Diego Lusverti resultó en la condena de tres años de cárcel, aunque Caparroz Leal no regresará a prisión debido al tiempo ya cumplido en detención. El caso destaca por su complejidad y por ser uno de los primeros en Mendoza que involucra a parejas del mismo sexo bajo estas circunstancias.
Te puede interesar: Robaron en un juzgado de paz del sur provincial



