Con la ley antimafia procesaron a 2 presos narco y sus "socios" en Mendoza

Es la primera vez que se aplica en Mendoza el nuevo artículo del Código Penal que endurece las penas contra organizaciones criminales. La banda era liderada por dos presos desde el penal federal de Cacheuta y se dedicaba al tráfico de drogas, armas y vehículos adulterados.

Con la ley antimafia procesaron a 2 presos narco y sus "socios" en Mendoza

Por: Florencia Silva

 La Justicia Federal de Mendoza procesó con prisión preventiva a diez personas acusadas de integrar una organización criminal que operaba desde el interior del penal de Cacheuta. Es la primera vez en la provincia que se aplica el artículo 210 ter del Código Penal, incorporado este año con la nueva "ley antimafia".

Según la investigación, liderada por el fiscal federal Fernando Alcaraz, la banda era manejada por dos reclusos desde el Complejo Penitenciario Federal VI y se dedicaba al tráfico de drogas, armas, municiones y vehículos adulterados. El juez subrogante Marcelo Garnica consideró que la estructura criminal mostraba un alto grado de organización y coordinación dentro y fuera del penal.

La causa comenzó en junio de 2024 tras una denuncia anónima. Con apoyo de Gendarmería, se realizaron escuchas, vigilancias y análisis de teléfonos que permitieron identificar a los integrantes y detectar una finca en el piedemonte mendocino usada como centro de acopio, conocida como "Finca La Abuela".

La banda comercializaba una aceitada red narco, con sus jefes presos.

Una segunda denuncia aportó más datos: mujeres embarazadas y niños habrían sido utilizados para ingresar droga durante las visitas, aprovechando que no eran escaneados. También se investiga la posible participación de dos agentes penitenciarios, aunque aún no hay pruebas firmes.

Ver: Violento robo en el Barrio Cementista II: dispararon para llevarse la moto

Entre el 14 y el 22 de marzo de este año se llevaron a cabo 21 allanamientos en distintos puntos de Mendoza, donde se incautaron armas, municiones, cocaína, marihuana, LSD, autos, motos, celulares y documentación. Los detenidos quedaron vinculados a delitos agravados por el uso de menores, la participación de múltiples personas y por haber actuado dentro de un penal.

Además de la prisión preventiva, el juez ordenó el ingreso de los líderes al sistema de control de alto riesgo del Servicio Penitenciario Federal, previsto por la Resolución 35/2024 del Ministerio de Seguridad. También trabó embargos por casi 5 millones de pesos para cada acusado, bajo amenaza de inhibición general de bienes si no los presentan.