Inseguridad en Chile: "Hay una banda que comete delitos contra argentinos"

Un periodista especializado en casos policiales en la ciudad de La Serena explicó la situación que se vive en el vecino país. Asegura que el grupo ya está identificado y que no se trata de delitos por ser argentinos sino que buscan turistas "relajados".

Inseguridad en Chile: "Hay una banda que comete delitos contra argentinos"

Por: Andrés Figueroa

La temporada de verano comenzó en Chile y también comenzaron los ataques y robos a muchos de los miles de turistas argentinos que viajaron para pasar año nuevo y los primeros días de 2026 en la costa del vecino país.

Como siempre los lugares más elegidos, por cercanía e infraestructura, son Viña del Mar y La Serena, precisamente en esta última ciudad, este domingo tres delincuentes robaron la camioneta de una familia de Mendoza y las autoridades trasandinas admiten el aumento de casos.

Carlos Ruiz, periodista chileno en La Serena, habló en Radio Post y contó cuál es la situación que se vive con la inseguridad en la Región de Coquimbo y como analizan la temporada recién iniciada.

"Yo trabajo con particularmente con estos robos que han afectado a familias argentinas, efectivamente hay preocupación, de hecho hoy día la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena. Se han tratado de aumentar los patrullajes y la percepción que existe dentro de las autoridades", comenzó explicando.

"Hay una banda organizada que ha llegado desde las zonas centrales de Chile a cometer estos delitos contra familias argentinas, particularmente porque cuando la gente está de vacaciones un poco se relaja, deja las valijas dentro de los vehículos y eso es llamativo para estos delincuentes que se han especializado en el robo a turistas", detalló.

"Esto afecta a la ciudad de La Serena y Coquimbo para los turistas argentinos, quienes nos dicen que nos preocupa un poco más la situación", añadió Ruiz.

"Lo que está pasando con estos vehículos robados a turistas argentinos es la actuación de una banda organizada que ya está relativamente identificada por la autoridad chilena y que se especializaron en robarle a turistas argentinos, pero no tiene que ver ni con un tema ideológico, ni con un tema xenofóbico, sino que más bien con un tema netamente criminal. Ven la oportunidad, creo yo, de personas que vienen de turistas que quizás se distraen un poco, que dejan el vehículo con las valijas adentro y aprovechen la oportunidad, pero si me pregunta a mí, yo creo que no tiene que ver con una postura ideológica o política, sino que más bien es un tema netamente criminal y delictivo", sentenció el periodista.

"Las autoridades se han preocupado y han implementado muchas más cámaras en los sectores donde efectivamente llegan los turistas, que es la Avenida del Mar, los sectores más cercad e la costa y particularmente se está tratando de hacer un trabajo ahí coordinado que permita que los turistas lleguen y que sus vacaciones no se transformen en un mal recuerdo", concluyó.

La comparativa

Según el informe de Carabineros, comparando con la misma época del año pasado, este tipo de delitos se redujo un 27%. "Han habido robos pero han sido menores que en años anteriores, eso no quiere decir que hay que descuidarse", explicó Ruiz.

"Lo que si ha aumentado es la audacia de los delincuentes, la violencia quizá con la que actúan hoy en día y eso es lo que llama la atención", finalizó.

Esta nota habla de: