Este miércoles leerán las condenas al clan Sena

César Sena fue declarado culpable de femicidio agravado y sus padres, Emerenciano y Marcela Acuña, culpables como partícipes del asesinato de Cecilia Strzyzowski.

Este miércoles leerán las condenas al clan Sena

Editó: Ana Montes de Oca

"El veredicto es el resultado de un hartazgo social... La gente dijo basta", aseguró la jueza Dolly Fernández al final el juicio por jurados contra el clan Sena en Chaco por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Ahora toca aplicar la Ley: este miércoles, desde las 9, la Cámara Segunda en lo Criminal dictará las penas contra Marcela Acuña, Emerenciano y César Sena, así como contra Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Fabiana González.

El tribunal ya reservó la sala también para el jueves y el viernes, en caso de que no se pueda finalizar la lectura de las condenas en una sola jornada.

El 15 de noviembre, el jurado popular declaró a César Sena culpable por unanimidad de homicidio doblemente agravado por violencia de género y por el vínculo. A la vez, encontró a Emerenciano Sena y a Marcela Acuña penalmente responsables como partícipes necesarios del femicidio de su nuera.

Este miércoles leerán las penas a cada uno de los Sena

Podés leer: Condenaron al clan Sena por el femicidio de Cecilia Strzyzowski

Obregón, González y Melgarejo fueron condenados por encubrimiento agravado, mientras que Griselda Reynoso fue la única absuelta y quedó en libertad tras conocer el veredicto.

La reconstrucción del crimen fue tan cruda como precisa: Cecilia ingresó viva el 2 de junio de 2023 a la casa de los Sena, en las afueras de Resistencia, y salió sin vida, envuelta en una manta y trasladada en una camioneta. Aunque el cuerpo nunca apareció, los fiscales lograron probar que fue asesinada, descuartizada, carbonizada y que sus restos fueron arrojados en una zona cercana a la vivienda familiar, con la colaboración de empleados del clan.

"El cuerpo de Cecilia, muerta, mutilada, quemada, convertida en cenizas, habló", explicó el procurador Jorge Canteros. "Nos marcó lugares: el río donde tiraron sus cenizas, el dije que fue prueba fundamental, la valija quemada que contenía los sueños de una chica emprendedora".

Pedidos de domiciliaria y estrategias defensivas

A una semana del veredicto, la defensa de Fabiana González y Gustavo Obregón anticipó que solicitará que ambos accedan al beneficio de la prisión domiciliaria. La abogada Elena Puente argumentará que ninguno representa riesgo procesal y que podrían continuar la prisión preventiva fuera del penal.

En caso de que el pedido no prospere, insistirá puntualmente por González, alegando su maternidad y el impacto que la detención tiene en su hijo menor, a quien tiene a su cargo.

Respecto de Gustavo Melgarejo, el tribunal ya dispuso otorgarle libertad condicional al considerar que cumplió dos tercios de la pena máxima prevista para el delito de encubrimiento simple. 

El procurador, Jorge Canteros

Te puede interesar: Bullrich celebró la condena a los Sena y apuntó contra el poder "feudal" de la familia

Esta nota habla de: