Subastaron en casi U$S340 mil una Ferrari y camionetas decomisados a narcos

Los vehículos que pertenecían a la organización narcocriminal el clan Loza fueron vendidas por orden judicial. El dinero recuperado vuelve al Estado.

Subastaron en casi U$S340 mil una Ferrari y camionetas decomisados a narcos

Por: Juan Manuel Lucero

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) subastó esta semana tres vehículos que habían sido decomisados a integrantes del denominado clan Loza, una organización criminal condenada por narcotráfico y lavado de activos. En total, la venta permitió recaudar 339.231,15 dólares, que serán destinados al Estado.

El bien más valioso fue una Ferrari F430, modelo 2006, que se vendió por 310.000 dólares, muy por encima de su precio base. Además, se subastaron dos camionetas Chevrolet, con las que se obtuvieron más de 29.000 dólares adicionales.

La Ferrari se subastó en 310.000 dólares.

La subasta se realizó en el marco de una venta anticipada ordenada en agosto de 2024 por el juez federal en lo Civil y Comercial N°10, Gonzalo Auguste, a pedido del Ministerio Público Fiscal. La medida buscó preservar el valor de los bienes secuestrados y evitar los costos de mantenimiento que generan este tipo de activos de alta gama.

Los vehículos habían sido incautados en la causa penal que investigó al clan Loza, una organización dedicada al tráfico de estupefacientes desde Argentina hacia España y al contrabando de divisas desde Europa. En la investigación intervinieron la Justicia argentina en conjunto con autoridades españolas e italianas.

Ver también: Robaron la caja fuerte de una finca de General Alvear

La Ferrari F430, con apenas 16.855 kilómetros de uso, salió a subasta con una base de 182.277 dólares, pero la puja elevó su valor final a 310.000 dólares. 

En tanto, una camioneta Chevrolet 3100 fue vendida por 16.231,15 dólares, pese a que su precio inicial era de poco más de 2.300 dólares. El tercer vehículo, una Chevrolet Silverado modelo 1993, se adjudicó por 13.000 dólares.

La Chevrolet 310 se subastó por encima de los 16.000 dólares.

Según se informó, esta fue la primera venta anticipada de bienes dispuesta en el país desde la entrada en vigencia del Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio, establecido por el decreto 62/2019. 

En ese marco, el Ministerio Público Fiscal había solicitado la extinción de dominio sobre 190 bienes valuados en su momento en cerca de 800 millones de pesos.

Ver también: Un policía rescató a una mujer que cumplía años de un incendio en Junín

La causa contra el clan Loza se inició en 2017 y, en 2021, diez de sus integrantes fueron condenados a penas de entre 4 y 10 años de prisión por lavado de activos, asociación ilícita y contrabando. 

Además de las condenas, la Justicia ordenó el decomiso de los bienes obtenidos a través de las actividades ilegales. Entre ellos, estos vehículos que se subastaron en esta ocasión.

Así es la Ferrari que se subastó.

Desde el Estado destacaron que el dinero obtenido en la subasta representa una recuperación concreta para la sociedad, como resultado del trabajo conjunto entre el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal y los organismos nacionales.

La Chevrolet Silverado subastada.

Ver también: Recuperaron los muebles de la DJ mendocina a quien su inquilino la desvalijó

Esta nota habla de: