Por qué los asesinos de Luciano Gómez zafaron de la prisión perpetua

Aunque el jurado probó su responsabilidad en el crimen, la falta de unanimidad sobre la premeditación influirá en la condena. El crimen ocurrió en 2023 en una fiesta clandestina.

Por qué los asesinos de Luciano Gómez zafaron de la prisión perpetua

Editó: Mariano Rivas

 Los tres acusados por el crimen de Luciano Gómez fueron declarados culpables este viernes, pero cuando se conozcan las condenas, no recibirán prisión perpetua.

El jurado popular decidió que Yair Orellana, Facundo Cervera y Alexis Antúnez cometieron el homicidio, aunque descartó la premeditación, lo que cambió por completo el tipo de condena que pueden recibir.

El fallo determinó que se trató de un homicidio simple agravado por la participación de un menor, lo que implica penas de entre 10 y 33 años de prisión, en lugar de la perpetua que había pedido la Fiscalía.

La clave fue que no se probó un acuerdo previo entre los atacantes para matar a Gómez durante la fiesta clandestina de Pueblo Soto, en agosto de 2023.

El jurado consideró que los tres participaron directamente en el ataque en el que Gómez recibió catorce heridas de arma blanca, la mayoría por la espalda, según el informe forense. Sin embargo, los argumentos de las defensas -que señalaron la falta de pruebas de planificación- fueron suficientes para evitar el agravante de premeditación.

Luciano Gómez tenía 18 años y fue asesinado en una fiesta en Pueblo Soto.

Además, el tribunal distinguió las responsabilidades en otros hechos violentos ocurridos esa misma noche. Facundo Cervera y Alexis Antúnez también fueron declarados culpables de tentativa de homicidio contra Benjamín Vila y Jesús Álvarez, dos jóvenes que sobrevivieron con heridas graves. En cambio, Orellana fue absuelto en esos ataques.

Ver más: Declararon culpables a los tres acusados del crimen de Luciano Gómez

Por esos delitos adicionales, Cervera y Antúnez podrían sumar entre 5 y 22 años más, lo que llevaría sus penas totales a más de 50 años de prisión.

El jurado descartó la premeditación y cambió la calificación del crimen.

La sentencia definitiva se conocerá el jueves 30 de octubre, cuando el juez técnico Ariel Hernández escuche los pedidos de las partes y fije la condena final.

Leer: Una bebé de 2 años sufrió la amputación de un brazo en Maipú

Esta nota habla de: