El misterio de la venta fallida de marihuana que terminó en crimen en Luján

César Gerardo Rodríguez fue asesinado de un balazo en Ugarteche este martes por la noche. Según fuentes judiciales, un amigo lo llevó a concretar la venta a dos hombres, quienes los balearon.

El misterio de la venta fallida de marihuana que terminó en crimen en Luján

Por: Leonardo Otamendi

El crimen ocurrido en la noche de este martes en Luján de Cuyo tuvo como escenario la oscuridad en la ruta y el motivo de la reunión fue venta de cogollos de marihuana. Algo salió mal y los compradores dispararon contra el vendedor y quién lo había llevado al intercambio.

Los investigadores aún no establecieron qué ocurrió en ese momento, pero tomaron como eje la declaración del sobreviviente, quien confirmó que la cita tuvo como finalidad la entrega de la droga, según le confiaron al POST fuentes judiciales.

De acuerdo a fuentes policiales, César Gerardo Rodríguez, de 40 años, llegó hasta la intersección de la ruta 40 y la ruta 15, en Ugarteche, para vender cogollos de marihuana a dos hombres. Hasta el lugar lo llevó Jonathan Emanuel Galdamez, de 34 años, que manejó el vehículo en el que ambos se desplazaron. El encuentro se concretó entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.

De acuerdo con la reconstrucción inicial, en medio de la transacción se produjo un conflicto con las personas que habían llegado a comprar la droga. Los investigadores señalaron que todavía no determinaron si la discusión se debió al precio, a la cantidad de marihuana o a un posible intento de robo del cargamento, pero establecieron que uno de los presentes sacó un arma y comenzó a disparar contra Rodríguez y Galdamez, que quedaron en la zona de la ruta.

Ver: Cayó otra banda mendocina por robar en un shopping

Más tarde, un llamado al 911 avisó sobre detonaciones en inmediaciones del cruce de las rutas 40 y 15. Cuando llegó el móvil policial encontró un auto con las puertas abiertas y sin ocupantes. El personal inició un rastrillaje en los alrededores, sin ubicar heridos ni sospechosos en ese momento, y preservó el lugar mientras recabó los primeros datos.

Minutos después, Galdamez ingresó por sus propios medios al Hospital Central, con heridas de arma de fuego en el rostro, el abdomen y la nuca. Allí relató que había llevado a Rodríguez hasta Ugarteche para concretar la venta de cogollos de marihuana y que, durante el encuentro con los compradores, se originó el ataque a tiros. Esa declaración reforzó la línea de investigación vinculada con la operación de droga.

Ver: Arrestaron al sospechoso de balear al "Lumpa" en un barrio de Ciudad

Las tareas de búsqueda continuaron durante la mañana. Al mediodía, efectivos que rastrillaron el asentamiento Raíz localizaron el cadáver de un hombre en un zanjón de la zona. Más tarde confirmaron que se trató de Rodríguez, quien presentaba antecedentes por robo agravado y que, según la causa, era quien ofrecía la marihuana que se iba a comercializar en el lugar.

Los peritos analizaron el vehículo hallado, el sitio del zanjón y distintos puntos del asentamiento, además de secuestrar teléfonos y registros de cámaras para establecer quiénes llegaron a comprar la marihuana y cómo se dio la secuencia previa a los disparos.

Hasta la tarde de este miércoles no informaron sobre detenciones. La fiscalía de Homicidios a cargo de Andrea Lazo mantuvo como principal hipótesis la venta de cogollos que reunió a las partes en la ruta y ordenó nuevas medidas para identificar a los supuestos compradores y definir qué desencadenó el ataque que terminó con Rodríguez muerto y Galdamez herido.