Gabriel Tomás Olivera Silva (22) se movía por todas partes como artesano y artista callejero. En el vecino país, fue víctima de un crimen.
El dolor de la familia de un artesano de San Juan asesinado en Chile
Agustín Olivera, hermano de Gabriel Tomás Olivera Silva (22), relató cómo vivieron la noticia del asesinato del joven artesano en Chile. Explicó que estaban en el cumpleaños de un tío cuando comenzaron a recibir mensajes sobre un posteo viral en redes sociales. "Se nos heló el cuerpo, pero tratamos de manejar la situación con discreción porque mi mamá aún no estaba enterada", recordó.
Más tarde, cuando llegaron a su casa, la familia recibió un llamado de Carabineros de Chile. "Le confirmaron a mi mamá lo que le había pasado a mi hermano. Nos pidieron que viajáramos para radicar la denuncia y reconocer el cuerpo", relató Agustín, visiblemente afectado.
Gabriel, de 22 años, había decidido vivir viajando y subsistía a través de su arte callejero. Según su hermano, mantenían contacto constante mediante videollamadas, especialmente porque Gabriel tenía un sobrino con el que hablaba frecuentemente. "Siempre le pedíamos que volviera, pero él quería conocer el mundo y vivir de lo que amaba hacer", expresó.
Sobre las circunstancias del crimen, Agustín señaló que Gabriel no era una persona conflictiva. "Nos dijeron que aparentemente la pelea no era con él, sino que lo emboscaron junto con el otro chico que estaba con él. Mi hermano la recibió de arriba", afirmó durante en una entrevista con Diario de Cuyo.
Gabriel había cruzado a Chile en noviembre de 2024 y se encontraba en Vallenar, en la Región de Atacama, cuando ocurrió el ataque. Según la investigación, un grupo de hombres se acercó a él y a otro joven en una esquina de la ciudad. Aunque el objetivo habría sido su compañero, Gabriel recibió una puñalada en el tórax que finalmente le quitó la vida.
El hecho ocurrió el domingo alrededor de las 13:15, en la intersección de las calles Sargento Aldea y Brasil. Tras el ataque, fue trasladado al hospital, pero falleció debido a la gravedad de la herida.
Ver: Cayó en Desaguadero un hombre que quería llevarse a una familia a la fuerza
La Policía de Investigaciones (PDI) de Copiapó quedó a cargo de la causa por orden de la Fiscalía de Atacama. En las horas posteriores al crimen, Carabineros detuvo a un hombre de 40 años, identificado como H.E.C.C., quien cuenta con antecedentes policiales. También detuvieron a otras personas presuntamente involucradas en el ataque.
La familia de Gabriel recordó al joven como un amante del arte, que dedicaba su tiempo a la música, los malabares y la fabricación de flores de mimbre. "Es muy duro todo lo que estamos pasando, solo queremos saber la verdad de lo que ocurrió", concluyó Agustín.
Por el momento, la Justicia chilena continúa con la investigación y espera la llegada de los familiares de Gabriel para formalizar la denuncia y realizar los trámites correspondientes.



