Abuso sexual: archivaron la causa contra jugadoras de hockey del Club Alemán

La Fiscalía no encontró delito alguno durante el rito de iniciación por llegar a integrar el equipo de Primera División. Las 10 jugadoras acusadas por otra joven quedaron totalmente desvinculadas del caso.

Abuso sexual: archivaron la causa contra jugadoras de hockey del Club Alemán

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

La Fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual archivó este jueves la causa que investigaba un supuesto abuso sexual grupal en el marco de un rito de iniciación realizado por jugadoras de la Primera División del Club Alemán, ubicado en Dorrego, Guaymallén. La decisión fue tomada por la fiscal Mercedes Moya, quien no encontró pruebas suficientes para tipificar un delito en el hecho denunciado.

El caso se inició en mayo de 2023, cuando los padres de una jugadora ascendida a Primera División denunciaron que su hija, junto a otras menores, había sido sometida a situaciones humillantes durante un rito de bienvenida realizado el 20 de abril de 2023 en las instalaciones del club. Según la denuncia, las jugadoras de Primera habrían obligado a las nuevas integrantes a desnudarse de la cintura para arriba, caminar como perros, ser vendadas con toallitas femeninas, y someterse a otras acciones que incluyeron el uso de salchichas y una morcilla.

La denuncia había sido realizada hace dos años. 

A lo largo de la investigación, se tomó declaración informativa a diez jugadoras que estuvieron presentes en el evento. Ninguna fue imputada. Además, se realizaron peritajes psicológicos a la denunciante, los cuales no arrojaron resultados que respaldaran la existencia de un daño psicológico atribuible a un abuso sexual.

Fuentes judiciales señalaron que los testimonios recabados indicaron que el hecho, si bien cuestionable desde una perspectiva ética o disciplinaria, no configuraba un delito penal. Por este motivo, la fiscal Moya decidió cerrar la investigación y archivar la causa.

Ver: El panchero fue asesinado y después "sacó un préstamo que transfirió" al acusado

El club, en su momento, había presentado un comunicado en el que expresaba su preocupación por los hechos denunciados y su disposición a colaborar con la Justicia. No obstante, desde el inicio del proceso, se debatió si lo ocurrido debía ser tratado como una situación disciplinaria interna o como un hecho delictivo.

Esta nota habla de: