Amenaza de bomba en un avión que salió de Mendoza

Se vivieron momentos de tensión en Aeroparque y Ezeiza luego de que llamados anónimos alertaran sobre la presencia de bombas en dos aviones de Aerolíneas Argentinas. La búsqueda arrojó resultados negativos.

Amenaza de bomba en un avión que salió de Mendoza

Editó: Juan Manuel Lucero

Una noche de gran tensión se vivió este miércoles en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, luego de que se recibiera una amenaza de bomba vinculada a un avión que había partido desde Mendoza con destino a Buenos Aires

La situación obligó a activar los protocolos de emergencia y desviar vuelos mientras se realizaban los operativos de seguridad en el aeropuerto y la aeronave en particular.

El episodio tuvo lugar cerca de las 21, cuando un llamado anónimo alertó sobre la supuesta presencia de un artefacto explosivo en el vuelo AR1411 de Aerolíneas Argentinas, que había despegado desde el aeropuerto El Plumerillo

En forma paralela, se reportó otra advertencia sobre el vuelo AR1370, un Airbus A330 con destino a Cancún, que aún no había despegado hacia México.

A raíz de las amenazas debió montarse un operativo especial.

Frente a la situación, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desplegó un operativo en coordinación con las autoridades aeroportuarias, cumpliendo con el protocolo de seguridad establecido para este tipo de amenazas. 

La aeronave proveniente de Mendoza fue aislada tras aterrizar y se procedió a inspeccionar tanto el avión como a sus 93 pasajeros y los seis tripulantes a bordo. Finalmente, no se hallaron elementos sospechosos.

Ver también: Video: asesinaron a un chofer de una aplicación de viajes para robarle al auto

En cuanto al avión que se preparaba para volar hacia México, fue sometido a una minuciosa revisión mientras se encontraba en tierra, aún sin carga ni pasajeros.

A raíz del operativo, varios vuelos previstos para aterrizar durante esa franja horaria fueron redirigidos o demorados, generando algunas complicaciones en la operatoria del aeropuerto.

La investigación quedó a cargo del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Superintendencia de Investigaciones Federales, que tomó el control de la causa pasadas las 22. El aeropuerto recobró su funcionamiento normal poco después.

El aeropuerto recuperó su vida normal tras las amenazas.

Desde la Secretaría de Transporte de la Nación confirmaron que se están llevando adelante todas las averiguaciones necesarias y que tanto la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) como la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) presentarán las denuncias penales correspondientes.

"No se descarta ninguna hipótesis. Estas amenazas ocurren justo luego de los intentos frustrados de los gremios aeronáuticos por llevar adelante medidas de fuerza en plena temporada invernal. Podrían ser maniobras para entorpecer la operación aérea", deslizaron desde la cartera de Transporte, sin dar mayores precisiones.

Hasta el momento no se reportaron personas detenidas y el eje de la pesquisa está puesto en identificar al o los responsables de los llamados y esclarecer las motivaciones detrás de las amenazas.

Ver también: Un cura admitió que abusó de una menor y no irá preso

Esta nota habla de: