En la causa se investiga la desaparición forzada de las dos víctimas, ocurrida el 28 de abril de 1990.
Garrido-Baigorria: pidieron juicio oral para 16 expolicías
La Unidad Fiscal Mendoza solicitó la elevación a juicio de 16 exagentes de la Policía de Mendoza, acusados de la desaparición forzada de Adolfo Garrido y Raúl Baigorria, ocurrida el 28 de abril de 1990. Este caso representa el primer caso de desaparición forzada de personas ocurrido en Argentina desde la restauración de la democracia en 1983, y es el primero de esta naturaleza que llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
La solicitud fue presentada el 25 de septiembre ante el Juzgado Federal 3 de Mendoza, a cargo del juez Marcelo Garnica. De los 19 imputados en el proceso, tres, incluidos un exjuez provincial, fueron apartados anteriormente del caso.
Leer: Te atropellan para robarte: el nuevo modus operandi de ladrones
Los 16 exagentes de la Policía de Mendoza acusados de ser coautores del delito de desaparición forzada de personas son: Miguel Ángel Barahona Gutiérrez, Sergio Oscar Barrera Romero, Ángel Gustavo Bastías, Francisco Edgardo Bullones Prudencio, Néstor Ramón Falcón, Jorge Aníbal Flores Bizaguirre, Rubén Mauricio Funes Gianuzzo, Oscar Orlando Giuliano, Alberto Narciso Gordillo, Felipe Gerardo Machuca, Norberto Ernesto Mercado, Samuel Morales Valladares, Miguel Ángel Muñoz Gil, Manuel Antonio Nañez, Rolando Antonio Olarte Rivera y Jacinto Salvador Olmedo.
Los imputados están acusados de violar el artículo 142 ter del Código Penal, que tipifica el delito de desaparición forzada de personas. La Fiscalía considera que hay pruebas suficientes que acreditan tanto la materialidad como la autoría de los hechos.
El caso
La desaparición de Adolfo Garrido y Raúl Baigorria ocurrió el 28 de abril de 1990, cuando ambos viajaban en un automóvil Fiat 1500 rural por la rotonda de Monseñor Orzali, en el Parque General San Martín, en la ciudad de Mendoza. Alrededor de las 15:00-16:00 horas, fueron detenidos por efectivos de la Policía de Mendoza frente a la Escuela Hogar "Eva Perón" y trasladados a la Dirección de Investigaciones de la Policía Provincial, donde fueron vistos con vida por última vez. Testimonios indican que ambos hombres fueron golpeados mientras estaban bajo custodia policial.
Inicialmente, el caso fue manejado por la justicia provincial, pero en 2017 fue derivado a la justicia federal, a raíz de que los hechos se enmarcaron en el delito de desaparición forzada de personas. En febrero de 2018, el juez federal Garnica delegó la investigación en el Ministerio Público Fiscal, que designó al fiscal Alcaraz para llevar adelante la causa.
Desde que la causa pasó al fuero federal, la Fiscalía realizó una profunda revisión de los elementos probatorios, incluyendo libros de novedades de las dependencias policiales de la época, y más de 150 testimonios recabados, tanto en el ámbito judicial como en la Comisión Ad hoc de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 1996.
Además, la fiscalía citó a testigos clave para ampliar sus declaraciones, aunque la localización de algunos de ellos ha sido dificultosa debido al paso del tiempo.
Este caso tiene una enorme relevancia internacional, ya que fue el primer caso de desaparición forzada ocurrido en Argentina tras el retorno de la democracia que llegó a la Corte IDH. En 1996, dicho tribunal dictó una resolución unánime en la que el Estado argentino reconoció su responsabilidad en los hechos denunciados. La Corte IDH, desde entonces, ha supervisado el cumplimiento de la sentencia, aunque los responsables aún no han sido juzgados ni se ha encontrado a las víctimas.
El Ministerio de Seguridad de la Nación ha ofrecido una recompensa de 5 millones de pesos para quienes puedan aportar información relevante para encontrar a Adolfo Garrido y Raúl Baigorria, cuyos paraderos continúan siendo desconocidos.
Este caso, que tiene más de 30 años, sigue siendo un símbolo de la lucha por justicia en Argentina, y el juicio que se avecina promete ser un paso más en el esclarecimiento de uno de los crímenes más emblemáticos de la democracia argentina.
Ver: Por un conflicto entre vecinos, detuvieron a un joven en Godoy Cruz



