En un año, denunciaron a siete docentes mendocinos por abuso sexual

Algunos casos ya tienen una resolución y otros se encuentran en investigación.

En un año, denunciaron a siete docentes mendocinos por abuso sexual

Por:Tamara Sbardolini
Periodista

Los datos de la Dirección General de Escuelas(DGE) evidencian un aumento general de la cantidad de denuncias a docentes. Si bien el Gobierno escolar lo atribuye a la conciencia social, es un dato que preocupa y alarma a los padres que confían a sus chicos durante cuatro horas de lunes a viernes.

El jueves, la jefa de Gabinete del Ministerio de Educación, Daniela García, dio un panorama de la situación en la provincia y confirmó que 38 docentes fueron cesanteados en lo que va del año. Entre ese total, hay siete que estan vinculados a denuncias por abuso sexual (dos graves y cinco abusos leves).

Según un relevamiento que realizó el Post, en un año son siete los casos que se dieron a conocer en los medios por denuncia a docentes por abuso sexual. Vale recalcar que los casos ocurrieron en distintos años. Algunos fueron denunciados en el mismo año y otros datan de años anteriores.

Los casos

El siguiente caso remite hace exactamente un año: el 31 de octubre del 2024, cuando un docente de la escuela primaria N° 1-482 Tomás Alva Edison, ubicado en la calle Fader, esquina Silvano Rodríguez, de Guaymallén, fue denunciado por un grupo de alumnas de 10 y 11 años de edad por abuso sexual en contexto de tocamientos dentro de la institución. 

Se trata del maestro de matemáticas y ciencias naturales de 59 años, quien, según el relato de las víctimas, habría tocado los pechos en reiteradas ocasiones a las niñas.

El hombre ya tenía antecedentes por abuso, incluso antes de ingresar a trabajar a ese establecimiento. Sin embargo, aseguraron que por un "descuido administrativo" le dieron el puesto.

Finalmente, fue imputado en cuatro hechos por el delito de "Abuso sexual simple agravado por la guarda y condición de educador".

 Leer: Desarticularon una red que ingresaba droga a penales provinciales

En noviembre del 2024, un caso se dio a conocer en la escuela Ernesto Matons de San Martín, donde un grupo de padres denunció que sus hijos con discapacidad fueron objeto de tocamientos por parte de su profesor.

En su momento, el docente fue apartado de sus funciones y se le impuso la prohibición de acercamiento hacia los niños y las instalaciones escolares. Sin embargo, no hay novedades de cómo continuó el caso.

En mayo de 2025, un profesor de Educación Física del Colegio Privado Tomás Alva Edison fue denunciado por abuso sexual a un pequeño de jardín. 

Según informaron fuentes judiciales, la causa continúa en período de instrucción y aguardan a recolectar más pruebas, mientras que el acusado no fue imputado.

En agosto de 2025, un docente de General Alvear fue imputado por tenencia de material de abuso sexual infantil (MASNNA). El hombre fue descubierto tras perder una tarjeta de memoria donde almacenaba fotos de una persona menor de edad siendo abusada, de colegas y también de alumnas donde daba clases.

Debido a que el delito por el cual está acusado es excarcelable, teniendo en cuenta que el sospechoso no tiene antecedentes, fuentes policiales confiaron que la Justicia libró una restricción de acercamiento hacia quien sería su víctima.

Los peritos determinaron que las imágenes de abuso sexual infantil fueron tomadas hasta 2016. Como los hechos ocurrieron antes de la reforma del Código Penal de 2018, los delitos de producción y distribución prescribieron, por lo que el docente fue imputado solo por tenencia de material.

El delito imputado es excarcelable y el hombre no tiene antecedentes, por lo que la Justicia dictó una restricción de acercamiento hacia la víctima. 

Los investigadores advierten que, si la víctima relata abusos posteriores a 2016 en Cámara Gesell, el acusado podría enfrentar cargos más graves e ir directamente a la cárcel.

En septiembre de este año, un docente de la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) Ejército de los Andes en San Rafael fue denunciado por abuso sexual a dos alumnas. La denuncia se habría realizado en 2024, pero los tocamientos habrían ocurrido en años previos.

Por el momento, el docente acusado se encuentra separado de su cargo mientras se lleva adelante el proceso de investigación.

Finalmente, en octubre se conoció que la DGE le dictó la cesantía e inhabilitación por tres años para ejercer cargos públicos a un docente que trabajaba en una escuela de La Paz. La sanción se aplicó tras una investigación que concluyó que el maestro había incurrido en manoseos a una alumna.

El caso se originó por un hecho ocurrido el 26 de abril de 2019. Según consta en el expediente, el docente señalado habría tocado la espalda de una alumna de 6º grado por debajo de la remera mientras esta se encontraba sentada con compañeros en la galería de la escuela.

Leer: Video: tensión por un desalojo en Uspallata y qué dice la Justicia