El hecho ocurrió en un bar de Ipanema y quedó registrado en imágenes. La Justicia brasileña le incautó el pasaporte y le colocó una tobillera electrónica.
"Monos": una abogada argentina fue detenida en Brasil por un gesto racista
Un video grabado con un celular se viralizó y ya forma parte de una causa judicial que involucra a una abogada argentina retenida en Brasil, acusada de haber realizado gestos racistas en un bar de Río de Janeiro.
La protagonista es Agostina Páez, de 29 años, a quien la Justicia brasileña le incautó el pasaporte y le ordenó el uso de una tobillera electrónica mientras avanza la investigación. La medida fue dispuesta para evitar que la mujer abandone el país.
El episodio ocurrió el miércoles en un bar del barrio de Ipanema, en la zona sur de Río. Según la denuncia, la situación se desató a partir de un supuesto error en el pago de la cuenta, lo que derivó en una discusión dentro del local.
De acuerdo con la acusación, mientras un empleado del bar revisaba las cámaras de seguridad, la mujer hizo gestos ofensivos, imitando movimientos y sonidos de un mono, además de gritar "monos", lo que se aprecia perfectamente en el video viralizado. El hecho fue registrado por una testigo y el video forma parte del expediente judicial.
Esta es la la Dra. Agostina Paez quien se encuentra bajo un proceso legal en Brasil y no puede salir del país luego de discriminar a un empleado de un resto. https://t.co/cT2qfYlXAa pic.twitter.com/1AYmhEX1fv
— Sebas Tempone (@SebasTempone) January 17, 2026
Ver: Dramático rescate a dos hombres que arrastró el agua en el zanjón Maure
Tras el incidente, Páez fue trasladada a una dependencia policial, donde se resolvió la retención de su documentación y su posterior derivación al sistema penitenciario para la colocación del dispositivo de monitoreo electrónico.
La mujer deberá usar tobillera electrónica mientras avanza la investigación.
Según publicó El Liberal, la mujer es oriunda de Santiago del Estero, es hija del empresario Mariano Páez y había viajado a Brasil junto a un grupo de amigas.
Leer: Un chico de 14 años en grave estado tras un choque en el Acceso Sur
Por el momento, las autoridades brasileñas continúan con la investigación para determinar las responsabilidades del caso y definir los próximos pasos judiciales.



