La serie documental de cuatro capítulos, producida por The Mediapro Studio para la plataforma MAX, ya está disponible. Trece mujeres de distintos países relatan su experiencia dentro de la institución religiosa.
"El minuto heroico": testimonios de mujeres que dejaron el Opus Dei
"El minuto heroico: yo también dejé el Opus Dei" muestra el testimonio de trece mujeres provenientes de diversos entornos, generaciones y países, sin vínculos entre ellas, que fueron numerarias, numerarias auxiliares o agregadas dentro del Opus Dei.
En cada episodio, denuncian haber sido sometidas a abusos laborales, psicológicos y espirituales durante años, hasta que finalmente decidieron romper con la institución.
A lo largo de cuatro capítulos de aproximadamente 50 minutos cada uno, las protagonistas narran sus vivencias desde el momento en que ingresaron a la organización, las estrictas normas que debían cumplir en los lugares donde se alojaban y el proceso de su desvinculación.
La serie fue creada y dirigida por la periodista Mònica Terribas y cuenta con la participación del periodista británico de investigación Gareth Gore, autor del libro Opus (Editorial Crítica); la periodista del Financial Times Antonia Cundy; los psicólogos Laura Merino y Sebastián Sal; y el abogado defensor de exnumerarias en Argentina y otros países de América Latina.
Terribas expresó que El minuto heroico "pone ante el espejo al Opus Dei y refleja las vivencias de mujeres reales que relatan haber sufrido la violación de sus derechos y haber recibido abusos psicológicos y espirituales dentro de la institución. Son historias de mujeres de todas las edades y de distintos países que responden a un mismo patrón".
El documental también incorpora material de archivo que marca el contexto histórico del Opus Dei. Fundada en 1928 en España por Josemaría Escrivá de Balaguer -posteriormente canonizado-, la organización tiene sede en Roma y una fuerte presencia en España y América Latina.
La respuesta del Opus Dei por el estreno de la serie
El Opus Dei emitió un comunicado en el que manifestó: ante los testimonios de las mujeres que relatan experiencias negativas mientras formaron parte del Opus Dei, muchas de las cuales eran ya públicas. Ante los sentimientos que expresan, las vivencias que narran y el sufrimiento que manifiestan, reiteramos nuestro dolor y respeto, que extendemos a otras personas que puedan sentirse identificadas.
Sobre su ausencia en el documental, la organización explicó que "las condiciones que la productora pedía no eran las habituales para una serie de estas características", agregando que "los plazos eran inviables y el producto estaba concebido con un sesgo previo". Según el comunicado, la Prelatura del Opus Dei declinó participar en el documental porque no se estableció un diálogo previo, sino que solo se les ofreció la posibilidad de una réplica en el último momento.



