Del caos que destruye, al orden que construye

Alejandro Gallego repasó las deficiencias que "heredó" la actual gestión de Las Heras y cómo se ha ido logrando un orden financiero, obras récord e impulso a la inversión privada.

Del caos que destruye, al orden que construye

Por:Alejandro Gallego
Secretario de Hacienda de Las Heras

En las crónicas policiales y periodísticas se han escrito ríos de tintas sobre la descomposición del gobierno del Dr. Daniel Orozco en Las Heras. No es mi intención redundar en lo señalado, sino explicitar los daños colaterales ocurridos en la Municipalidad de Las Heras desde mi perspectiva profesional, Licenciado en Economía con experiencia empírica y científica en Ciencias Económicas.

En 30 años de carrera como responsable en Finanzas Públicas. Ocupé el cargo de Secretario de Hacienda en el gobierno del Ing Roberto Iglesias donde el país se declaró en default e igualmente Mendoza cumplió sus obligaciones con acreedores externos, en ese marco, creamos la cuasimomeda -PETRON- destinado al pago de proveedores. A posterior, me desempeñé como Ministro de Hacienda durante el gobierno del Ing. Cobos reestructurando deuda con acreedores externos; siendo la primera provincia del País en lograrlo (incluso antes que el Gobierno Nacional) Luego fui Secretario de Hacienda en la Municipalidad de Capital durante la intendencia del Dr Víctor Fayad reorganizando una comuna fundida. Siguiendo mi carrera profesional tuve a cargo las finanzas del Gobierno de la Universidad Nacional de Cuyo durante el Rectorado del Ing. Daniel Pizzi activando un plan de obras intensivo con el fin de palear el déficit de infraestructura. Siguientemente asumí el cargo de Subsecretario del Gobierno Nacional durante la Presidencia del Ing. Mauricio Macri luego de 12 años de Kirchnerismo.

Actualmente me desempeño como Secretario de Hacienda en la Municipalidad de Las Heras y puedo afirmar categóricamente que durante toda mi trayectoria profesional nunca recibí un legado y desorden tan caótico como el hallado en la Municipalidad de Las Heras.

El ex intendente Orozco por dolo, impericia o imprudencia dañó enormemente las arcas y bienes comunales. Quedando a su merced, miles de los empleados municipales, gente trabajadora y con gran vocación de servicios, quienes, en un clima de desorden y ausencia de transparencia, sostuvieron con valor altruista su compromiso con los vecinos.

Alejandro Gallego, secretario de Hacienda de Las Heras, junto al intendente Francisco Lo Presti.

En base a ello, diferenciamos los empleados trabajadores, de aquellos, empleados políticos que no cumplían función alguna y mensualmente cobraban un sueldo municipal.

En ese marco, el primer desafío fue normalizar la planta de personal. Nos encontramos con más de 4.200 empleados, que luego del ordenamiento, pasamos a 2.600 trabajadores, es decir, una reducción del 38% del personal. En mismo sentido establecimos el sistema de marcación biométrica en los lugares de trabajo.

El segundo gran desafío fue normalizar la burocracia municipal implementando el expediente electrónico, garantizando transparencia en el sistema de contrataciones. En mismo sentido, contratamos un servicio de auditoría dirigida por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo buscando definir con claridad el estado en que recibimos la administración. Estas medidas, determinaron la especialización de diferentes áreas, las cuales están en proceso de certificación de NORMAS ISO 9000.

El tercer gran desafío era reiniciar un plan de obras prácticamente paralizado, sin contar con AYUDA FINANCIERA EXTRAORDINARIA. Así logramos ejecutar obras en los primeros dos años de gestión entre NACIÓN-PROVINCIA Y MUNICIPIO POR MÁS DE U$S 100.000.000.

Durante los primeros dos años del gobierno del intendente Francisco Lo Presti duplicó la cantidad de asfalto en comparativa a cuatro años del gobierno de Orozco.

En la misma línea, el gobierno provincial motorizó diferentes obras viales, ruta 99 en El Challao, y apertura de calle Mitre, ambas suman 50.000 m2 de asfalto. La ampliación del servicio de metrotranvía hacía el aeropuerto y obras ejecutadas por Vialidad Nacional en Ruta 40 y mejoras en acceso al Aeropuerto, con el cambio de 10.000 m2 de losas de hormigón.

Ver más: Marcos Gil: "Mi objetivo es incentivar inversiones y atraer empleo"

Otra obra HISTÓRICA que mejora la vida de nuestros vecinos es el acceso al agua calidad por intermedio del Acueducto Norte El Challao con una inversión de USS 12 Mill y la ampliación de la planta potabilizadora de Alto Godoy con una inversión de U$S 30 Mill.

El cuarto desafío fue cambiar la forma de intervenir en la economía de Las Heras.

Encontramos y pasamos de un municipio totalmente prebendario con alto niveles de empleo público e indiscriminada entrega de subsidios, a la creación de trabajo en el sector privado. Implementando el primer programa de RIGI con el parque Solar El Quemado con inversión estimada de U$S 235 Millones creando 600 empleos durante la construcción.

Impulsamos el crecimiento del Parque Industrial, dotando de más y mejores servicios, generando inversión privada por U$S 16 millones y la creación de 200 empleos permanentes y la capacitación de 1.000 futuros trabajadores.

El quinto desafío fue comprometernos con la seguridad de nuestros vecinos. Dotamos con 170 agentes, con su equipamiento y 25 nuevos móviles a la Guardia Urbana Municipal. Continuando la línea preventiva, 8500 usuarios ya utilizan el sistema de alarmas comunitarias. Concatenado al plan de seguridad municipal renovamos 37.000 luces con tecnología led en todo el departamento.

Falta mucho por hacer, pero hemos dado un salto de calidad enorme en cuanto a la provisión de bienes públicos para los vecinos de Las Heras, necesitamos seguir trabajando con seriedad para cumplir con los objetivos trazado. No dudo que lo vamos a lograr, pero Las Heras necesita ratificar este rumbo para seguir mejorando.

Lic. Alejandro Gallego

Esta nota habla de: